• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Campo Claro piden cese de construcción ilegal

Comunidad de Campo Claro se organizó para denunciar la irregularidad / Ernesto Morgado

Comunidad de Campo Claro se organizó para denunciar la irregularidad / Ernesto Morgado

Alcaldía de Sucre informó que en los próximos días se emitirá un decreto de demolición del edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Consejo Comunal de Campo Claro se reunieron en la Casa del Pueblo de la parroquia Leoncio Martínez para evaluar acciones que permitan paralizar una construcción en la quinta Herminia que perturba la paz de los vecinos, con obreros que trabajan incluso en horas de la noche. La comunidad teme que por la altura del edificio, de unos 10 metros aproximadamente, se habilite allí un centro de oficinas que contravendría la disposición de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano local, si se permite que la estructura supere los tres pisos.

De acuerdo con un oficio emitido por este despacho, la construcción de la quinta Herminia recibió una orden de paralización en enero. Sin embargo, los trabajos continúan y los vecinos exigen a la municipalidad que ejerza acciones más contundentes y que cese el trato hostil, que aseguran, reciben por parte del dueño del inmueble. "En pleno diciembre, justo cuando uno quiere estar en tranquilidad para recibir a la familia y arreglar la casa, comenzaron estos trabajos, incluso con tres martillos eléctricos que dejaron sin paz a todos los habitantes de la cuadra", dijo Janeth Hernández, quien solicitó proteger su identidad bajo este seudónimo.

Señaló que por tratarse de una zona de seguridad, por la cercanía con la residencia presidencial de La Casona, solicitó apoyo de efectivos militares que le indicaron que la construcción no representa ningún peligro. "Los vecinos de Campo Claro nos quedamos esperando. No nos dieron respuesta formal".

Voz oficial. Juan Carlos Vidal, subdirector de Ingeniería y Planeamiento Urbano del municipio Sucre, indicó que en este momento marchan dos procedimientos en paralelo por reincidencia en la continuidad de la obra, tras una orden de paralización. Se trata de un acto administrativo que ordena la demolición del inmueble y una multa de 1,5 millones de bolívares por construir un piso de más. "Ese cuarto nivel no está permitido. El caso será remitido a la Fiscalía Cuarta municipal por desacato a una orden emanada de una autoridad legítimamente constituida, amparado en el artículo 483 del Código Penal y se ordenará la demolición. La semana que viene también será llevado al Ministerio Público", dijo el funcionario.

Consultado sobre si el caso será remitido a la Sala de Conciliación de Ingeniería Municipal por supuestas amenazas hacia los vecinos, señaló que el dueño del edificio no ha presentado una actitud inadecuada, al menos antes las autoridades de la jurisdicción. "En presencia de la juez de paz de Campo Claro y de representantes de su consejo comunal, él ha tenido una actitud de bastante respeto y comprensión hacia los vecinos. Incluso, tenemos entendido que esta persona realizó reparaciones a una casa contigua que tuvo un daño en la intervención. Sobre las amenazas, no manejo información".

Los Testimonios

Magda Ortiz: Necesitamos que la Alcaldía de Sucre se pronuncie sobre este caso, pues los vecinos estamos dispuestos a trancar la vía si no hay una oportuna intervención. Estamos cansados de tanta anarquía en la urbanización Campo Claro.

Minerva Urbina:Son cuatro niveles de un edificio, cuya utilidad pareciera ser la de un grupo de oficinas. Si permitimos eso ahora, nos van a ir alterando nuestra zonificación residencial que por tantos años hemos tratado de mantener para que haya convivencia.

Miguelina Lander: Creemos que los efectivos militares que custodian La Casona deberían ser garantes de que se cumplan las normas, pues de alguna u otra manera eso va contra la zona de seguridad que tiene Santa Cecilia y sus alrededores, en Campo Claro.