• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caminata por Semana del Peatón llega a La Pastora

La actividad busca llamar la atención acerca de la prioridad que el peatón debería tener en los espacios públicos de las ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy la Semana del Peatón culminó su ciclo de actividades con la "Masa Crítica Peatonal", una caminata cuyo punto de partida fue el cruce de la avenida Fuerzas Armadas con la Urdaneta, y su llegada fue La Pastora, justo donde el doctor José Gregorio Hernández falleció arrollado. Esta caminata fue organizada por los movimientos Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas y Caracas a Pie.

El periodista José Carvajal, de la organización Caracas a Pie, explicó que en esta caminata se llevaron a cabo actividades que buscan llamar la atención sobre las limitaciones de los peatones para movilizarse en Caracas. Los participantes salieron de la avenida Fuerzas Armadas, pasaron por el bulevar Panteón, atravesaron el Foro Libertador con dirección a la avenida Baralt y llegaron a la esquina de Amadores, en La Pastora, sitio exacto donde el doctor José Gregorio Hernández falleció al ser impactado por un vehículo en 1919.

En cada uno de los puntos de la caminata, los asistentes pintaron en el asfalto, se hicieron pintas alusivas a la peatonalidad. Carvajal relata que en el bulevar Panteón hay muchísimos carros estacionados que impiden a los peatones movilizarse con fluidez por la zona. Allí llamaron la atención sobre la necesidad que se respeten estos espacios peatonales.

En la avenida Baralt, otra de las escalas de la caminata, colgaron una pancarta con la inscripción "Los peatones primero, bajen la velocidad". Carvajal llamó la atención sobre las pasarelas y cómo son dispositivos que no pueden ser subidos sino sólo por los peatones más jóvenes. Aparte de lo anterior, el director de Caracas a Pie advierte que muchas de las pasarelas están abandonadas, se convierten en lugares peligrosos y eso excluye de su uso a personas con discapacidad, a adultos mayores o personas que llevan coches con bebés. Carvajal advierte, por otro lado, que en el centro de Caracas los semáforos peatonales están programados de tal modo que los peatones disponen de poco tiempo para cruzar la calle, algo que debería ser modificado.

Esta caminata fue la última actividad de la Semana del Peatón, organizada por Ser Urbano, Una Sampablera por Caracas y Caracas a Pie. El martes pasado se celebró un picnic urbano en La Candelaria y el jueves en la tarde se llevó a cabo la tertulia "Sobre la Marcha" en El Rosal, en los espacios abiertos de Banesco.

Estas actividades tienen como objetivo llamar la atención sobre las condiciones adversas que los peatones afrontan a diario para movilizarse. José Carvajal explica que la intención es que los peatones pasen de ser una gran masa y se cree conciencia de que las grandes ciudades deberían ser concebidas para favorecer la movilidad en general y no sólo beneficiar los espacios de los automóviles en perjuicio de quienes se desplazan a pie.