• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cambiaron tarifas de aseo en El Hatillo 

La urbanización El Cigarral es una de las zonas de El Hatillo más afectadas | Foto: Angélica Lugo

La urbanización El Cigarral es una de las zonas de El Hatillo más afectadas | Foto: Angélica Lugo

Autoridades advierten que siguen en contingencia con la recolección de basura, debido a irregularidades con la empresa saliente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio El Hatillo entraron en vigencia las nuevas tarifas destinadas a la recolección de desechos sólidos. El concejal Omar Nowak detalló que las tarifas fueron aprobadas por la cámara saliente el 2 de diciembre: “Estamos esperando el plan operativo. Pero los miembros de la anterior gestión no nos dejaron una copia para comparar los ajustes. Solo nos dejaron el servicio concesionario de Sertrama, que debió culminar sus servicios en 2013 de manera efectiva, pero el incumplimiento de sus funciones originó acumulación de basura”.

El concejal destacó que esperan normalizar la situación del aseo el 15 de febrero, pues persiste la acumulación de desechos: “Se están originando 90 toneladas diarias y Fospuca, que es la nueva empresa de aseo, está recogiendo 110 y el año comenzó con una acumulación de más de 900 toneladas”.

El alcalde David Smolansky anunció las nuevas rutas y horarios de recolección. Para el plan de contingencia, que realizará rutas nocturnas y durante los fines de semana, está dispuesta una flota de 7 unidades de 20 yardas, 2 unidades de 25 yardas y 2 minimatics. Se atenderán principalmente los sectores con más población como La Lagunita, El Cigarral, La Boyera, Los Naranjos, El Calvario y Casco Histórico.

Clasificación de costos

En las tarifas de aseo urbano en el municipio El Hatillo se detalla que el pago básico de los servicios varía en función a las tasas que se aplican a las áreas industriales, comerciales y residenciales.

En el área residencial, las tarifas se clasifican de acuerdo con 5 zonas. Las áreas 1 son las más económicas, y las 5 las más elevadas. Mientras que una casa ubicada en zona 1 puede pagar 14,21 bolívares una vivienda de una zona 5 puede facturar 134,61 bolívares. La misma situación aplica con las quintas, apartamentos y PH.

En el sector comercial e industrial, por ejemplo, la tarifa para quienes prestan servicio de transporte queda establecida en 243,07 bolívares, la de supermercados en 1.142 bolívares, la de fruterías en 380,68 bolívares, la de un hotel 5 estrellas en 2.446 bolívares.