• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cambian nombre de centro en víspera de su apertura

Hospital Materno Infantil de El Valle | Foto: Juan Camacho

Hospital Materno Infantil de El Valle | Foto: Juan Camacho

El hospital materno-infantil, cuya construcción demoró más de 20 años, llevará el epónimo de Comandante Supremo Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al Estado le tomó 25 años terminar el Hospital Materno Infantil de El Valle. Ahora, cuando parece que está listo y próximo a inaugurarse, una disposición aparecida en Gaceta Oficial 40137 establece que desde el lunes –fecha de publicación del decreto– al nombre del centro de salud se la añadirá el epónimo Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
El cambio se hizo mediante la Resolución 032, emitida por el Ministerio de Salud. Eugenia Sader, ministra de ese despacho, anunció el 2 de marzo, cuando comenzó el equipamiento del centro de salud, que en un máximo de tres semanas sería inaugurado. El plazo se cumplió. El lunes pasado anunció que será esta semana –sin especificar fecha– cuando hagan el acto de apertura.
Luis Anthonio Hernández, presidente de la asociación civil Gente de El Valle, aseguró que no importa el nombre que tenga el hospital siempre y cuando cumpla la función para la que fue diseñado: “Realmente creemos que eso no es relevante. Los vecinos de la parroquia no tenemos ninguna objeción con el nombre. Puede ser Fidel, Raúl, Stalin o Mao, pero lo que sí debemos señalar públicamente es que el proyecto original fue cambiado en tres oportunidades, pasó de ser de concreto armado a estructura metálica y todos los ingenieros que han conversado con nosotros sobre la estructura temen que el edificio no soporte el peso de los equipos, el personal y los pacientes. Han advertido que la estructura pudiera colapsar”.
Los vecinos de El Valle confían en que se cumpla la promesa de la ministra y finalmente entreguen el hospital, que beneficiará además a las comunidades de San Pedro, Santa Rosalía, La Vega, El Paraíso y Coche. Incluso se espera que allí reciban atención los habitantes del estado Vargas y de los Valles del Tuy.

Toques finales. Hernández asegura que la obra está recibiendo los retoques finales. “Se encuentran en proceso de limpieza y remoción de escombros. Hay mucha actividad adentro y en los alrededores del hospital. Después de un cuarto de siglo, creemos en la buena fe del Gobierno y de la ministra Sader y que por fin será una realidad”.
En el centro, los pacientes contarán con 40 camas para hospitalización pediátrica y 40 camas para hospitalización ginecobstétrica. También habrá terapia intensiva infantil, neonatal y para adultos.

Historial de promesas
La primera piedra del centro asistencial la pusieron en 1988, pero antes de eso ya era un proyecto añorado por la comunidad. El 1999, Freddy Bernal, entonces alcalde de Libertador, retomó la construcción. Aseguró que la obra tenía 90% de avance y que sería entregada en 2008.
El Ministerio de Salud modificó el plan original para agregar 4.500 metros cuadrados de construcción a los 20.000 previstos inicialmente. Pese al anuncio de Bernal, en 2010, Luis Reyes Reyes, entonces ministro de Salud, afirmó que el avance de la construcción era de 80%. Ese año el Sexto Cuerpo de Ingeniería del Ejército asumió la culminación de la obra. La inauguración del hospital ha sido prometida en, por lo menos, 6 oportunidades.