• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Califican como epidemia comportamiento de la gripe AH1N1

Influenza AH1N1 / Reuters

Influenza AH1N1 / Reuters

Especialistas señalan que, aunque el Ministerio de Salud se resista a calificar la situación como brote epidémico, ya hay indicios para hacerlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una epidemia ocurre cuando el número de casos de una enfermedad, en un período de tiempo determinado, superan los esperados. Hasta el 25 de mayo la cifra de casos confirmados de influenza AH1N1 era de 724, según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. Oswaldo Godoy, ex coordinador de Epidemiología del hospital Vargas y ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que no hay duda de que hay una incidencia inusual de casos de AH1N1. "Que no lo quieran llamar brote epidémico es responsabilidad del ministerio”, señaló.

Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, coincide en que se trata de una epidemia: “Cada día aumenta el número de casos y de fallecimientos”. Hasta la fecha se contabilizan 31 muertes debido al virus; ocurridas en los estados Mérida, Lara, Táchira, Zulia, Falcón, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

“Esa información debería estar disponible para saber si hay que tener especial cuidado con un grupo en particular; bien sea por su edad o por otras enfermedades de base”, agregó Carvajal.


Clínicas en déficit. En las clínicas más importantes de Caracas no cuentan con el reactivo para realizar la prueba rápida que permite descartar los casos de AH1N1. La clínica El Ávila, única que estaba realizando la prueba esta semana, dejó de aplicar el estudio y desconocen cuándo volverán a hacerlo.

Una mujer, que prefirió resguardar su identidad, explicó que el viernes llevó a su hijo de 6 años de edad a una clínica privada pues presentaba todos los síntomas del virus; por la falta del reactivo en el centro de salud aplicaron una prueba para determinar si el niño tenía influenza A o B. “Salió positivo en influenza A, así que los doctores decidieron tratarlo con Osetalmivir (Tamiflu). Sin embargo, la clínica está colapsada. El día siguiente mi papá acudió al mismo centro a las 5:00 am también por sospechar que padecía la enfermedad y a las 5:00 pm no habían podido realizarle el examen, ni siquiera para descartar entre influenza A o B porque no había reactivo. También el Tamiflu se les había acabado”.

No hay cifras oficiales sobre disponibilidad de reactivos, vacunas o medicamentos para tratar la influenza. “La censura no es sólo sobre el número de casos y de fallecidos, también es sobre los recursos disponibles para atender las necesidades de la población”, aseguró José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

En la guía emitida por el Ministerio de Salud, con los lineamientos para el manejo médico de pacientes con AH1N1, no aparece el Oseltamivir como antiviral recomendado para tratar la influenza. “Tanto la Organización Panamericana de la Salud, como la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan. Es una omisión que el ministerio debe argumentar o corregir, porque la experiencia ha demostrado que el tratamiento reduce la intensidad y la duración de los síntomas, así como el riesgo de complicaciones si se aplica a la brevedad”, señaló Oletta.  

El Instituto Nacional de Higiene centraliza las pruebas confirmatorias del virus, conocida como RT-PCR. Oletta aclaró que debido a la cantidad de muestras que ha recibido en los últimos días, los resultados se demoran entre seis y siete días. “Los médicos deben actuar. No pueden esperar los resultados. Si piensan que el paciente puede tener el virus no hay razón para dilatar el tratamiento”.


Disponibilidad

El Oseltamivir, antiviral conocido comercialmente como Tamiflu, lo produce la compañía farmacéutica Hoffmann-La Roche. El mismo antiviral está presente en el Tazamir.

Mónica Mogollón, gerente de Fármaco-vigilancia de Productos Roche, explicó que desde el año 2011 la compañía no comercializa el producto. “Actualmente no tenemos inventario disponible, ni se hicieron negociaciones con las autoridades de salud porque hay otros laboratorios que comercializan el producto”.

Los otros laboratorios que comercializan el Oseltamivir en el país son Laboratorios Leti, Vivax, Klinos y Pharmaceutical Group.

Hoy realizarían una jornada de vacunación en la Universidad Simón Bolívar , sin embargo, la Dirección de Gestión del Capital Humano informó su suspensión por motivos ajenos a su voluntad.