• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Calculan que 800.000 vehículos se reincorporaron ayer a las vías

Fuerte tráfico por protesta en El Hatillo  / @Mary_2971

Fuerte tráfico por protesta en El Hatillo / @Mary_2971

El concejal metropolitano Andrés Bello señaló que en la ciudad circulan diariamente 2 millones de automotores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas comenzó a mostrar su rostro habitual, ese en el que predominan el caos y el desorden. Después de varias semanas de vías despejadas, la ciudad volvió ayer a la rutina: hubo calles congestionadas y circulación lenta en varios momentos del día.
El concejal Andrés Bello, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, dijo que en un día normal circulan 2 millones de vehículos por las vías caraqueñas. Durante las vacaciones, señaló, se desincorpora entre 30% y 40% de esa cantidad.
“Podemos decir que ayer se movilizó prácticamente la totalidad de los carros, porque la ciudad estuvo saturada. La movilidad fue complicada”, aseguró Bello. Eso significa –si se consideran los porcentajes aportados por el concejal– que se incorporaron alrededor de 800.000 vehículos, que estuvieron fuera de circulación durante las vacaciones navideñas.
Una muestra de que la ciudad volvió a la rutina se evidenció en la avenida Páez. La semana pasada, a las 8:00 am era posible recorrerla en 15 minutos en transporte público; ayer, en cambio, se podía tomar alrededor de 30 minutos.
En el municipio Baruta también hubo más movimiento que la semana pasada. Freddy Rojas, jefe de la Policía Vial de la jurisdicción, indicó que los sitios más complicados fueron la autopista de Prados del Este y el bulevar de El Cafetal. “Desde principios de año el retorno de vehículos ha sido progresivo. Esperamos que esta semana se termine de normalizar”, afirmó. Aseguró que hay 150 funcionarios que se encargan de regular el tránsito en la jurisdicción.
En el municipio Sucre también se incrementó la cantidad de carros en las vías. Funcionarios de la Policía de Circulación consideran que, de todos modos, el movimiento fue menor que lo usual para un lunes. Destacaron que se debe esperar la medición del tránsito entre martes y jueves.
Jhandy Caraballo, coordinador de Transporte y Tránsito de El Hatillo, afirmó que en esa jurisdicción no hubo tránsito pesado. “Aquí han ayudado mucho los contadores en los semáforos, que se instalaron en diciembre”, apuntó.

Bajo tierra. En el Metro de Caracas también se reportaron retrasos. Alberto Vivas, integrante de la ONG Familia Metro, subrayó que hubo fallas en el sistema de pilotaje automático de la Línea 2. Eso significa que la conducción se realizó de forma manual y por eso el servicio se prestó con más lentitud. La falla, reportó Vivas, ocurrió alrededor de las 6:00 am y se solucionó en dos horas y media.
En la Línea 1, dijo Vivas, hubo un problema parecido, pero se solventó en 40 minutos.

Medidas
En diciembre comenzaron las pruebas de un canal de contraflujo en la autopista Francisco Fajardo, en sentido oeste-este, desde el colegio San Agustín de El Paraíso hasta el Jardín Botánico. Dante Rivas, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, señaló ayer en su cuenta de Twitter @danterivasq que el canal estaba habilitado. El sistema funciona desde las 5:00 am hasta las 8:00 am.
En otras áreas de la ciudad también se han aplicado medidas para mejorar la circulación. En la entrada de La Urbina, por ejemplo, la Alcaldía de Sucre habilitó un corredor vial de 6:00 am a 8:30 am. En septiembre comenzaron las pruebas y la semana pasada entró en funcionamiento formalmente. Además, se instalaron unas rejas para separar los peatones de los vehículos.
Carla Natera, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Sucre, informó que durante las pruebas se demostró la eficacia de la medida: se redujeron entre 50% y 60% los tiempos de traslado. “Ha funcionado muy bien. Ahora estamos evaluando, debemos medir tiempos. Actualmente estamos en La Urbina, pero no descartamos la posibilidad de implantarlo en otras zonas del municipio”, dijo.