• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caída de energía causó fuerte retraso en ferrocarril Ezequiel Zamora

Los usuarios hacían cola frente a la estación Charallave Norte para ingresar | Foto Omar Véliz / Archivo

Los usuarios hacían cola frente a la estación Charallave Norte para ingresar | Foto Omar Véliz / Archivo

El problema se produjo por una caída de energía en el sistema, producto de "sobretensión eléctrica", que afectó el servicio en la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los usuarios del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I se encontraron ayer en la mañana con una falla que les retrasó su traslado desde Los Valles del Tuy hasta Caracas. Mirvis Hernández llegó a la estación Charallave Norte a las 6:50 am y se topó con dos filas de usuarios que le daban la vuelta a la estación para entrar.

Una fila era para el ingreso preferencial de personas con discapacidad, ancianos y mujeres embarazadas y la otra para el resto de los usuarios. “Pude tomar el tren a las 8:00 am. Terminé llegando a mi trabajo a las 10:00 am”, dijo Hernández. La única información que recibió la obtuvo al ingresar al tren, cuando el operador les notificó que el recorrido lo realizarían a una velocidad inferior a la habitual.

“La falla se activó a las 4:30 am y a las 5:15 am ya estaba solventada. El retraso se debió específicamente a una sobretensión eléctrica que generó la interrupción de energía, ya que se disparó un fusible, que es el encargado de emitir la información a los rieles; por seguridad generó una falsa ocupación, motivo por el cual se redujo la velocidad de los trenes”, informó la Gerencia de Medios del Instituto de Ferrocarriles del Estado.

Previamente, el IFE había indicado, a través de su cuenta en Twitter (@ifetren), que la falla se debía a un hurto de cables desde Charallave Sur hasta Cúa. Sin embargo, esa versión se descartó antes del mediodía.

Pasadas las 10:00 am se normalizó el funcionamiento de las estaciones, que horas antes se encontraban llenas de usuarios. César Brito describió la situación como caóticá, pese a que llegó a la estación Charallave Norte poco después de las 8:00 am: “Yo llegué con el último remanente de la cola. Pregunté a la gente del IFE y lo que me dijeron fue que había inconvenientes en la vía. No es la primera vez que el sistema presenta retrasos. Más bien son continuos, nunca precisan la razón y no vemos que hagan nada por mejorar la calidad del servicio”. Brito también llegó tarde a su trabajo: “Llegué casi a las 11:00 am”.


Alto consumo. Mientras duró la contingencia el ferrocarril redujo la velocidad de los trenes por motivos de seguridad, debido a que había personal trabajando en la vía: “Tenemos 10 trenes circulando a 100 kilómetros por hora para solventar el retraso, esperamos contar con su colaboración”, escribieron en Twitter.

Ricardo Sanzzone, miembro de la asociación civil Familia Metro, explicó que cada uno de los trenes que conforman el sistema necesita 800 amperios para arrancar, equivalente a la energía que consumen de 16 a 20 casas con todos los electrodomésticos encendidos. “El ferrocarril se alimenta del anillo de Santa Teresa. Lo que ocurrió es que hubo una pérdida de tensión en las líneas de transmisión”.

Sanzzone agregó que el ferrocarril presenta problemas debido a la falta de repuestos. “Son de fabricación japonesa. Después del choque que hubo en 2011 la empresa prometió que en noviembre de este año llegarían nuevos trenes. Funcionan 10 trenes, pero el sistema está diseñado para 24”.


Mes de retrasos

1/11/2013: El ferrocarril de Los Valles del Tuy reportó lentitud debido al hurto de cables en la vía férrea. En @ifetren precisaron que el hurto se produjo entre los puntos kilométricos 9 y 10, y ocasionó que el servicio se prestara con restricción de velocidad.

12/11/2013: Usuarios reportaron en Twitter un fuerte retraso y el cierre del acceso en la estación La Rinconada.

23/11/2013: Este fin de semana hubo demoras debido a los trabajos de sustitución del cambiavía número 3 de la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas. Se prevé que el próximo fin de semana se realice la sustitución del cambiavía número 4.