• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Caicaguana el agua llega solo en cisternas

Piden a Hidrocapital subsanar el problema del agua en la comunidad | Foto: Ernesto Morgado

Piden a Hidrocapital subsanar el problema del agua en la comunidad | Foto: Ernesto Morgado

Hidrocapital adelanta reuniones con vecinos y un promotor privado para empotrar una tubería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad de Caicaguana, en El Hatillo, se constituyó hace 30 años y sus habitantes nunca han recibido agua potable por tubería. Sobreviven gracias al pago de camiones cisternas que abastecen a más de 300 familias.

Los residentes del sector han pedido a Hidrocapital que dé celeridad a la solicitud de factibilidad para la instalación de tuberías, para que ver salir el agua de un grifo o regadera sea posible en sus hogares, sin tanques u otros recipientes de almacenamiento.

En ello confía Mercedes Fermín, vecina de la zona, quien señala que la Dirección de Asuntos Comunitarios de Hidrocapital tiene planes para instalar un acueducto a través del aporte de un promotor privado del sector inmobiliario.

Sostiene que el propósito es que el constructor deje un aporte a la comunidad para ampliar la red del servicio a los habitantes de Caicaguana y de las comunidades aledañas. Por lo pronto esperan una próxima reunión con la estatal hidrológica, el Ministerio del Ambiente y cinco consejos comunales de la zona, para refrendar el acuerdo entre los vecinos. “Hablamos entonces con la gente de atención comunitaria, donde nos solicitaron que se refrendaran unas actas. Hace 3 semanas se hicieron asambleas a las que asistieron más de 300 vecinos, en las que se expusieron los planteamientos de los afectados”.

Son personas que a sus gastos ordinarios deben sumar el pago de cisternas por montos que oscilan entre 200 y 300 bolívares semanales, es decir, entre 800 y 1.200 bolívares mensuales.

Carolina Bracamontes, quien afronta el mismo problema pero en el sector Corralito, señaló que el agua transportada no es más que una solución momentánea, no resuelve la situación. “Tengo seis años sin recibir el suministro, pagando por un camión de 3.500 litros. Esta situación perjudica a más de 300 familias. Por eso es necesario que el Gobierno resuelva el problema”.

En Hidrocapital se conoció que se han venido estableciendo mesas de trabajo en algunas comunidades afectadas para la instalación de tuberías que garanticen el agua directa a los hogares. Se aclaró, sin embargo, que por tratarse de un municipio que se densificó de manera anárquica y sin control urbano, El Hatillo tiene sectores críticos que no cuentan con los servicios básicos.

Inconformidad

Gabriel Reyes, director de la Alcaldía de El Hatillo, señaló que Hidrocapital trabaja de manera discrecional en el municipio, sin informar en detalle a la municipalidad de las intervenciones. “Desgraciadamente, la estatal hidrológica se ha especializado en mantenimientos correctivos, tal como ocurrió con la tubería matriz de 22 pulgadas de El Solar de El Hatillo, que causó un deslave. Ellos lo repararon, y luego se volvió a averiar. Hacemos nuestro mejor esfuerzo por ser intermediarios entre los vecinos y la empresa de servicio, reportando lo que sucede. Algunas veces se obtienen respuestas y otras no porque no tenemos injerencia”.

Señala que en ocasiones deben restituir con asfalto las obras inconclusas en las vías. “En Lomas del Sol, por ejemplo, hay tres filas de tubos de acero que trancan una calle desde hace 16 meses. ¿Cuándo se va a reparar? No lo sabemos porque no lo han dejado claro. Cuando vemos eso, nos damos cuenta de que no hay sincronización entre el suministro del elemento contractivo y la mano de obra especializada”.

Carolina Bracamontes. Vecina de Corralito

“Tengo seis años pagando por un camión cisterna de 3.500 litros porque no recibo el suministro. Esta situación perjudica a más de 300 familias. Por eso es necesario que el Gobierno solucione el problema”.