• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caicaguana está afectada por 12 fallas de borde

El terreno se desprendió en Caucaguana debido a la infiltración de las aguas / Henry Delgado

El terreno se desprendió en Caucaguana debido a la infiltración de las aguas / Henry Delgado

Un derrumbe obstruye desde el sábado la calle principal de la urbanización. Retirar la tierra tomará una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por más de cuatro días un montículo de tierra atravesado en la vía obliga a los habitantes de la urbanización Caicaguana, en El Hatillo, a desviarse para llegar a sus hogares. El derrumbe ocurrió el sábado en la noche. Ese mismo día la Dirección de Obras de la alcaldía se presentó en el lugar y hoy comenzarán a retirar el material que impide el paso.

Mientras la calle principal del sector continúe obstruida, los residentes deben desplazarse por las otras rutas de la zona en donde no faltan los huecos y hay peligro de nuevos deslizamientos: "En total hay 12 fallas de borde en las calles de la urbanización. Sólo en la vía en la que ocurrió el derrumbe hay tres fallas", aseguró Eduardo Gainza, presidente de la Asociación de Vecinos de Caicaguana.

El terreno cedió debido a que lo infiltraron las aguas y se produjo una cárcava en la montaña. Encima del lugar en que se produjo el derrumbe se encuentra la vivienda de Hiram Rodrigo Morejón. La tierra cayó encima de la estructura que protege el tanque de agua de la casa. "El tanque no cedió, no tenía fisuras, ni fallas y se determinó que no tuvo nada que ver con el deslizamiento. Estamos reportando la posibilidad del derrumbe desde hace más de un año, pero nunca pensamos que iba a ser tan catastrófico", dijo Morejón.

El sábado las tres familias que viven en el lugar del derrumbe se quedaron sin servicio de luz y teléfono. Morejón afirma que ahora solamente cuentan con electricidad. La urbanización recibe el agua a través de cisternas. "Necesitamos tener las vías en buen estado para que puedan pasar los camiones.

Igualmente solicitamos a Hidrocapital que nos apoyen en la instalación del servicio", dijo Gainza.

Falla de origen. Juan Carlos Gómez, director de Obras y Servicios Públicos de El Hatillo, señaló que los problemas de la urbanización datan del momento de su construcción.

"Estuvo mal planificada. Se trata de una zona muy extensa que tiene cortes en la montaña muy verticales en los que no se debió hacer este tipo de vías. Caicaguana es una zona de riesgo", dijo.

El derrumbe no ameritó ningún desalojo y hasta ahora no se tienen previstos, aunque el peligro de nuevos deslizamientos está latente en el sector. Elaiza Ferris, directora de Protección Civil del municipio, informó que el año pasado se hizo una inspección en el sector. Aseguró que en el sitio hay una falla activa: "Hay un movimiento natural por las cargas y las forma en la que las aguas fueron canalizadas".

En agosto se informó a los vecinos que debían realizar un estudio de suelo para diagnosticar la falla y definir la solución.

Gómez indicó que tardarán una semana en retirar la tierra que impide el paso en la calle principal, y como medida preventiva empezarán la construcción de una trocha. "Para estas dos acciones contamos con los recursos. Debemos hacer en la montaña un enfajinado vegetal luego de que terminemos de tumbar la tierra, y para esto sí debemos solicitar un crédito adicional al Concejo Municipal".

Para este año, la alcaldía sólo cuenta con recursos para atender una sola de las fallas de borde de la zona. Hoy a las 6:30 pm la alcaldía convocó una reunión con los vecinos de Caicaguana para discutir los problemas del sector.