• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Corralito demandarán al INTI

Residentes de la antigua hacienda Caicaguana no pueden construir en sus parcelas por la intervención de los terrenos en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el Tribunal Supremo de Justicia acudirán hoy los vecinos del sector Corralito, en El Hatillo, para interponer una demanda contra el Instituto Nacional de Tierras, organismo que hace 22 meses ejecutó una medida de rescate, que impide a los dueños de las parcelas edificar sobre sus propiedades.

Desde entonces, los vecinos han expresado su molestia, pues señalan que el 21 de septiembre de 2011 representantes del Instituto Nacional de Tierras acudieron, junto con militares y supuestos milicianos, al sector para desplegar una medida de rescate, la cual se desarrolló sobre 185 hectáreas de terreno. En teoría, las autoridades alegaron que la acción favorecería a 20 familias campesinas. Sin embargo, los vecinos insistieron en denunciar que tal medida es improcedente porque los terrenos no cumplen con las características que así lo permitiría: no son agrícolas, no pertenecen al Estado (están debidamente registrados y sus dueños han logrado demostrar la cadena de titularidad desde antes de 1811, como lo solicitó el INTI), son residenciales y se encuentran fuera de la zona protectora del área metropolitana de Caracas.

Algunos propietarios de Caicaguana denunciaron que han recibido amenazas contra su integridad y dicen estar cansados, pues han reclamado sus derechos ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, el INTI y la Asamblea Nacional, sin recibir respuesta hasta los momentos.