• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Cafetal bloqueado en protesta

Comunidad de El Cafetal protesta colocando barricadas en toda la urbanización / @soyelcafetal

Comunidad de El Cafetal protesta colocando barricadas en toda la urbanización / @soyelcafetal

Este miércoles, el fuego de la protesta se vio avivado por los actos de conmemoración de la muerte de Chávez (1999-2013)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La parroquia El Cafetal, en el este de Caracas, amaneció este miércoles cerrada. No se puede entrar ni salir. Los residentes, opositores en más de un 95% según la última contienda electoral, decidieron protestar así contra el Gobierno y la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Desde que el 12 de febrero pasado una marcha de estudiantes y opositores terminara en violencia y un saldo de tres muertes y decenas de heridos, El Cafetal no ha dejado de protestar con barricadas, cacerolazos y pancartas en las que se expresan los reclamos contra el Gobierno.

Sin embargo, en las tres semanas que ya se cumplen de protestas en el país, la mayoría de las barricadas o "guarimbas" tenía un espacio, un canal, por el que podía circular al menos un vehículo por vez. La idea era que el tránsito se hiciera lento y el conductor pudiera leer los carteles con las quejas.

Este miércoles, sin embargo, el fuego de la protesta se vio avivado por los actos de conmemoración de la muerte de Chávez (1999-2013), a quien el Gobierno exalta como el "comandante supremo y eterno", y que además incluyen la visita del presidente de Cuba Raúl Castro a quien una parte de la oposición acusa de injerencia en el país.

"Es que de alguna manera hay que salir de este castrocomunismo", dijo a Efe un conductor que no pudo continuar su paso por causa de las barricadas y a quien no le importó regresar a su casa por la protesta.

"Nosotros estamos dando el ejemplo a otras comunidades", dijo a Efe uno de los chicos que cuidaba la integridad de la guarimba al ser consultado acerca de la efectividad de una protesta de esa naturaleza en una zona muy alejada del Palacio Presidencial de Miraflores.

Los que están al frente de la guarimba tocan cacerolas, gritan consignas, hacen asambleas "de calle" y, en los últimos días, rezan el rosario.

Asimismo, piden a los vecinos que no se han sumado a acompañar las barricadas que salgan a las calles y lo hagan para luchar contra el gobierno pues como dice una chica con un megáfono: "todos hemos sido víctimas de la inseguridad, de la escasez, de la corrupción".

Mientras, otros vecinos se quejan de las trancas, porque "si no trabajo no como", indicó a Efe una mujer que se identificó como María Rosas.

"Mi hijo tiene tres semanas sin ir al colegio", indicó, asegurando que no se puede "luchar contra un gobierno al que acusas de dictatorial violando los derechos de otros a circular".

El Gobierno ha asegurado que al menos cuatro personas han muerto en choques en motocicleta o automóvil contra este tipo de barricadas.

Así murió un fiscal en el estado central de Carabobo, al intentar esquivar una barrera en la carretera. También en ese estado un motorista chocó contra una guarimba de troncos y piedras y murió en el acto.

Otro motorista murió degollado en Caracas por un cable que habían colocado de lado a lado de una calle de mucho tránsito, y este martes la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, indicó que otra persona falleció en el acto al chocar contra una guarimba.

En total, según cifras oficiales, las protestas que se han producido en el país desde el pasado 12 de febrero han causado la muerte de 19 personas, 250 heridos y centenares de detenidos.