• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cae 15% la oferta de apartamentos en venta en Caracas

Ciudad de Caracas / Raúl Romero

Ciudad de Caracas / Raúl Romero

El estudio estadístico realizado por la CIM, y dirigido por la ingeniero Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara, determinó que las variaciones porcentuales de la oferta de apartamentos son negativas, lo que evidencia que la oferta cae mes a mes sin ninguna recuperación. Asimismo, la investigación mostró que el descenso promedio mensual es de 2,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) registró un caída de 15% en la oferta pública de apartamentos para la venta, durante el primer semestre de 2013 en la región capital, lo que de acuerdo a lo explicado por Rosa Magaly Varela, presidente del gremio inmobiliario de Caracas, afecta a las familias que aspiran encontrar un sitio donde vivir. Así lo informó la cámara en una nota de prensa.

“Esta contracción se puede entender por la baja oferta de apartamentos nuevos que impacta de manera directa en el mercado secundario, ya que no se produce la apropiada rotación de las unidades“, aseveró.

El estudio estadístico realizado por la CIM, y dirigido por la ingeniero Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara, determinó que las variaciones porcentuales de la oferta de apartamentos son negativas, lo que evidencia que la oferta cae mes a mes sin ninguna recuperación. Asimismo, la investigación mostró que el descenso promedio mensual es de 2,8%.

Varela explicó que el estudio no muestra valores absolutos de la oferta de venta de apartamentos en Caracas, pero sí es representativo de la “grave situación” que ocurre en este sector de la economía.

La presidente del gremio enumeró las principales circunstancias que causaron esta contracción en el mercado: no se producen nuevas viviendas; se agota el inventario para la venta; se impide el desarrollo del sector inmobiliario privado a través de leyes restrictivas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley de Arrendamientos, entre otras, el aumento de los costos de los materiales; la anarquía en los sindicatos de la construcción; la inamovilidad laboral que hace prácticamente imposible que el Ministerio del Trabajo emita una calificación de despido a menos que la obra esté terminada; y finalmente, la incertidumbre económica que afecta toda la cadena de producción y venta de viviendas.

“Las viviendas que están en el mercado aumentan aceleradamente sus precios y esto es producto, fundamentalmente, de la insuficiente cantidad de viviendas en oferta y de la devaluación de nuestra moneda. Los factores anteriores, cuando son contrastados con el poco poder adquisitivo que tienen muchos venezolanos, alejan la posibilidad de acceder a una vivienda. La solución más inmediata para mejorar el acceso a la vivienda en Caracas es la producción de más unidades habitacionales que puedan ser ofertadas a nuestros habitantes por el sector privado”, aseguró Varela.

“El Gobierno debe alentar y permitir el desarrollo del sector privado con leyes estimulantes. Necesitamos ponernos de acuerdo todos, porque si dejamos que el déficit habitacional aumente será más difícil resolver el problema”, indicó.

Varela advirtió que en Caracas se construyen principalmente edificios de la Misión Vivienda, los cuales no cubren toda la demanda que existe y que aumenta con el crecimiento poblacional.

Varela destacó que la Cámara Inmobiliaria Metropolitana desea involucrase con los planes de desarrollo para el Área Metropolitana de Caracas, y en ese sentido hace un llamado a las autoridades capitalinas al diálogo con los profesionales del sector inmobiliario representados en el organismo gremial.

También exhortó a los habitantes de la capital a acercarse a la Cámara Inmobiliaria Metropolitana y formarse en los programas de desarrollo que brinda el gremio inmobiliario.

“En fechas del aniversario 446 de Caracas, la Cámara Inmobiliaria Metropolitana continúa su labor informativa, ofreciendo a sus profesionales e interesados, datos y estadísticas de la actividad inmobiliaria que permitan tomar decisiones y aplicar las medidas correctivas que sean necesarias para solucionar los problemas más importantes de la Ciudad”, enfatizó Varela.