• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cacerolas sonaron mientras juramentaban a Maduro

Después del mediodía, vecinos protestaron desde sus ventanas por el acto en el Palacio Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la juramentación del presidente Nicolás Maduro resonaron las cacerolas en Caracas. Poco después del mediodía, desde casas y edificios, los vecinos sacaron un sinfín de enseres domésticos para expresar su descontento por considerarlo un funcionario ilegítimo. Todo eso ocurrió mientras otro grupo de venezolanos, provenientes de varias regiones del país, se congregaron en el centro de la ciudad para avalar la elección del nuevo titular de Miraflores.

De Petare a Chacao, en el recorrido de la avenida Francisco de Miranda, el reclamo fue onomatopéyico. El "clan, clan, clan" de las ollas y cubiertos se propagó raudo y veloz por las calles de La Urbina, Macaracuay, Campo Rico, El Marqués, Los Ruices, Santa Eduvigis, La Castellana, aunque no con la contundencia de jornadas anteriores. Vecinos de La California en el municipio Sucre, también reaccionaron, cacerola en mano, contra un grupo de motorizados identificados con el Gobierno que transitaban por esta avenida. Ellos respondieron con consignas políticas y siguieron su camino.

Iraida Escalona, vecina de Altamira, señaló que en ese sector se congregaron pocas personas. "Venía del oeste. Cuando llegué a mi casa no encontré tanta gente como antes. De hecho, sólo en Chacao vi algunos jóvenes en la calle".

El oeste. No sólo en zonas de clase media repicaron las cacerolas. El sonoro reclamo subió cerro. José Quintero, líder comunitario de Catia, explicó que en principio se atendió el llamado del dirigente opositor Henrique Capriles a escuchar salsa. El gobernador colocó en su cuenta de Twitter un enlace a la canción "Tras la tormenta" de Rubén Blades "Bien temprano en la mañana y hasta el mediodía se escuchó la salsa brava de La Fania o la canción "Mentira fresca" de Willie Colón. Pero cuando empezó a hablar Nicolás, la gente sacó las ollas como forma de protesta, en Blandín, 23 de Enero y hasta en los bloques de Casalta", dijo Quintero, también vocero de Procatia.

Desde El Paraíso, Montalbán, Candelaria y La Florida algunos vecinos cuentan que subieron el volumen de sus equipos de sonido. "No podía faltar la música de Oscar D’León, Rubén Blades, La India, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique y Marc Anthony. No hubo cornetas en la calle que alteraran la paz de un feriado como este (19 de Abril), pero sí desde mi casa escuché todo lo que ponía el vecino. Si bien aquí la gente escucha todos los géneros musicales, hoy predominó la salsa".

Con un juego de palabras, vía Twitter, los usuarios denominaron como "salserolazo" la protesta mixta con música y cacerolas. Carlos Delgado hizo lo propio, a través de su cuenta @carlosgerard30: "En mi sector, que ha sido siempre oficialista, no pudo faltar el #salserolazo y #cacerolazo". Por su parte, Lara Márquez concentró en 140 caracteres un fragmento de la canción "Caminando" de Rubén Blades y la etiqueta, que poco después se hizo trending topic global: "Caminando se crece en la vida, caminando se logra el querer, caminando, se cura la herida, caminando, que deja el ayer #salserolazo".