• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cabletren de Petare deberá esperar seis meses más

Obras del Cabletren de Petare/Ernesto Morgado

Obras del Cabletren de Petare/Ernesto Morgado

En la ficha técnica del sistema de transporte se indica que sólo se ha ejecutado 50,5 % de la construcción. El primer tramo, constituido por tres de cinco estaciones, debió comenzar operaciones comerciales en diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cabletren de Petare no termina de rodar. Un tramo de la obra –constituido por las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio– debió estar operativo en diciembre, pero ahora tiene otra fecha: segundo semestre de 2013, según fuentes vinculadas a la construcción.

De acuerdo con los trabajadores del sistema de transporte, es imposible entregar las tres estaciones prometidas por el presidente Hugo Chávez en septiembre de 2012, debido a que todavía no se han terminado. “Hubo muchos inconveniente, algunos con contratistas, que retrasaron los trabajos”, indicó un empleado.

Los obreros de la estación 5 de Julio, incluso, protestaron el 27 de septiembre porque una de las contratistas no cumplía con los salarios.

Sólo pilotes. El Cabletren contará con cinco estaciones, que deberían empezar operaciones comerciales en 2014. En la ficha técnica de la obra, expuesta en la página oficial del Metro de Caracas, se indica que sólo tiene 50,5% de avance. Sin embargo, dos paradas solamente muestran hileras de pilotes: 24 de Julio y Waraira Repano.

Según trabajadores de la empresa Odrebreth, encargada de la ejecución, en los próximos meses empezarán con la construcción de la estación 24 de Julio. También está previsto comenzar con el terminal de transporte público que forma parte del proyecto.

Los vecinos de la obra –más de 116.000 personas– esperan que el Cabletren termine de rodar para recorrer a la parroquia Petare con mayor libertad.

 La Cifra 389,3 millones de bolívares se invirtieron inicialmente en la construcción del Cabletren de Petare. En la ficha técnica de la obra, en la página web del Metro de Caracas, se indica que 63,5% del presupuesto se ha ejecutado

Un bulevar con mercado para alojar a los buhoneros que debieron salir de las áreas ocupadas por el Cabletren es otro de los proyectos desarrollados por el Metro de Caracas. De esa obra se desconocen los avances, pues no son expuestos públicamente

Vías obstaculizadas

Uno de los argumentos de los vecinos del Cabletren para solicitar su pronta culminación es la restricción de vías en Petare. Desde que comenzaron las obras, en las cercanías de los barrios 5 de Julio y 19 de Abril se ha hecho más estrecho el paso para los vehículos y peatones, lo cual provoca caos y congestionamiento.  

Algunos vecinos han denunciado que las aceras y la cancha construida para el Cabletren presentan fallas. Indican que el ruido y el polvillo generados por las obras también se han convertido en una molestia que no cesa.