• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Actividades culturales potencian el turismo

Los hatillanos disfrutarán una tarde de rock en la plaza Bolívar para celebrar el Día del Niño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los domingos, la música y la comedia convergen en la plaza Bolívar de El Hatillo,  como parte de la programación cultural que promueve la alcaldía junto con la Universidad Simón Bolívar, desde 2012. El próximo fin de semana, la banda juvenil de rock Sin Licencia ofrecerá un repertorio musical para celebrar el Día del Niño en el casco central del municipio.

Carlos Oropeza, director de la Fundación Cultural El Hatillo, informó que la presentación de ese grupo se enmarca en la agenda de los domingos culturales que se realizan desde abril. “Todos los domingos se han presentado monólogos y obras teatrales del grupo Contratexto Teatro USB, y el domingo se hará una presentación especial con la banda de rock Sin Licencia, a partir de las 4:00 pm”, dijo.

El intercambio cultural entre la USB y el municipio creció considerablemente desde el año pasado, con la firma de un convenio entre las direcciones de Cultura de ambas instituciones. Sandra Fajardo, jefe de la sección de Gestión Sociocultural Comunitaria de la USB, explicó que el acuerdo busca llevar el talento hacia las comunidades aledañas a la casa de estudios. En el caso de El Hatillo, el grupo Contratexto Teatro ha colaborado en la organización de los domingos culturales desde hace más de dos meses.

“Se llegó a un acuerdo con la alcaldía para que el grupo de teatro presentara los monólogos, pues son piezas que no ameritan mayor inversión porque los artistas no necesitan un escenario muy elaborado. Eso es beneficioso porque se ofrecen actividades culturales que no representan un costo muy alto para la alcaldía”, indicó.


Parada turística. Para Roberto Linares, director de Contratexto Teatro USB, la apropiación del teatro y de la música en los sitios públicos del municipio potencia el turismo. “Desde Contratexto hemos llevado monólogos domingo a domingo, y eso es un punto positivo para el turismo en El Hatillo, pues estas actividades llaman la atención de la gente que tiene la posibilidad de disfrutar completamente gratis de los montajes pensados para todo público. El género que tocamos siempre es la comedia porque la risa es la mejor manera de aproximarse a la reflexión”.

Oropeza aseguró que los domingos culturales han realzado los valores del municipio y contribuyen con el desarrollo comercial de El Hatillo. “Se ha afianzado la parte histórica, cultural y turística de la jurisdicción. Además, con los domingos culturales se ha fortalecido el aspecto comercial, pues la gente que se acerca a disfrutar de las presentaciones por lo general compra en los comercios cercanos”.

Explicó que desde la alcaldía también se ha hecho un esfuerzo por brindar herramientas para el desarrollo profesional de los hatillanos. “Este año firmamos un acuerdo con el Instituto Metropolitano de la Mujer, para dictar cursos y talleres de bisutería, repostería, maquillaje y estilismo completamente gratis en las instalaciones de Fundación Cultural El Hatillo”.


Programación 

El sábado 20, el grupo Obelisco Pro, trío de cuerdas, deleitará al público con un concierto de música latinoamericana en la plaza Sucre de El Hatillo. Las presentaciones se estarán realizando todo el mes, desde las 8:00 pm.

El domingo 28 de julio, Contratexto Teatro USB continuará los domingos culturales con la presentación de la obra infantil Un mounstrico en la oscuridad.