• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reparaciones y protestas congestionaron Caracas

 Vecinos de barrios de Petare protestaron durante cuatro horas | Foto: Omar Veliz

Vecinos de barrios de Petare protestaron durante cuatro horas | Foto: Omar Veliz

Entre dos y tres horas les tomó a los caraqueños llegar a sus destinos ayer. Hubo lentitud en autopistas y avenidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tránsito acabó con la paciencia de Carolina Gómez ayer en la mañana. Cualquier ruta que tomara, alterna o principal, desembocaba en una cola. Salió de su casa en El Paraíso a las 6:40 am y llegó a Macaracuay, donde trabaja, 3 horas más tarde.

“Absolutamente todo estaba trancado. Me metí por la avenida Páez y no rodaba, por San Martín también estaba trancado. La avenida Bolívar, frente al Museo de los Niños era otro estacionamiento. La autopista Francisco Fajardo estaba parada. Tomé la Río de Janeiro y me demoré como una hora en esa recta que siempre está vacía. Lo peor es que no había nada. Sólo en La Urbina había una protesta”, narró.

Las obras que se construyen en distintos puntos de la ciudad originaron congestión en las rutas del este y del oeste. Al mediodía, la cola en la Francisco Fajardo en dirección al oeste se extendía desde los trabajos para la instalación del puente metálico entre el paseo Colón y la autopista, hasta el distribuidor de Los Ruices. En el lugar donde ejecutan el proyecto está cerrado un canal de la autopista, en lo que será el retorno para que los conductores no tengan que llegar hasta Plaza Venezuela.

José de La Cruz, taxista de una línea que tiene la parada cerca del paseo, dijo que le tomó dos horas trasladarse desde Plaza Venezuela hasta La Castellana. En su recorrido se interpuso la restauración del elevado de Maripérez. Para los conductores que viajaban desde Plaza Venezuela, tomar la Cota Mil por el acceso que está a la altura del puente es una odisea. Deben dar vuelta a la altura de la Cámara de Comercio o llegar hasta Las Palmas. Los únicos que pasan son los motorizados, quienes no tienen pudor en subir la cinta de “No pase” y continuar su recorrido con normalidad. El paso está restringido en esa intersección mientras los obreros pintan las defensas del puente. Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó en su cuenta de Twitter la ejecución de 85% de las labores de herrería, 90% de la pintura de elementos metálicos, 100% de arenado y 35% del sellado de la capa de rodamiento. Calcula que el jueves reabrirán el paso.

En ese punto, además, está restringido un canal en sentido oeste, por las obras de la Misión Vivienda, en Colegio de Ingenieros. La cola en la avenida Libertador, en la parte alta, llegaba a La Campiña.

Lentitud en el este. En Chacao había cola para incorporarse a Altamira y en las calles transversales, utilizadas por los conductores que no pueden transitar la avenida Francisco de Miranda por las obras de embaulamiento de la quebrada Pajaritos. Allí ya comenzaron a instalar la tubería. Sin embargo, los trabajadores reconocieron que la lluvia los ha retrasado.

Los trabajos en el paseo Colón también causaron lentitud en la autopista de Prados del Este, por los vehículos que buscaban incorporarse en Plaza Venezuela.

Tres meses sin agua

Las colas empezaron a las 5:00 am, a esa hora vecinos de los sectores de Petare: Los Mangos, El Araguaney, Abajo Cadenas, Bucare, 12 de Octubre, 5 de Julio, 19 de Abril y 24 de Julio, trancaron la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la estación 5 de Julio del Cabletren, para protestar porque en las zonas altas de esos sectores han pasado 3 meses sin agua. La manifestación la levantó la Policía Nacional Bolivariana a las 9:00 am.

Al lado de la casa de Zoraida Palacios hay un pipote de agua con el que recoge el agua de lluvia. “Esa agua la utilizamos para lavar. A la parte baja sí llega el servicio y a La Urbina también, a nosotros nos discriminan. La gente ha terminado hasta peleándose por un tobito de agua”, dijo Palacios.

Herlinda Coronado, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre, indicó que se está suministrando un caudal de 860 metros de agua. “Con Hidrocapital acordamos que los martes y viernes se enviaría un estimado de 90 metros de columna de agua para las comunidades y a la fecha esto ha ocurrido de manera intermitente”.