• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Chacao activan brigadas vecinales para prevenir riesgos

Protección Civil monitorea las quebradas municipales con un sistema de alarma temprana que forma parte del Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos 2011-2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pajaritos, Los Palos Grandes, San José de La Floresta, barrio Nuevo Chapellín y La Cruz son las cinco zonas más vulnerables a las lluvias en Chacao debido a que por el municipio atraviesan cuatro quebradas: Chacaíto, Seca, Pajaritos y Sebucán. Este año, la alcaldía continúa con la implantación del Plan de Actuación para Casos de Lluvias, que establece el monitoreo del nivel en los cursos de agua mediante un sistema de cámaras, y la capacitación de las comunidades aledañas a las zonas de alto riesgo para la creación de comités de actuación de emergencia, informó María Alejandra Hares, presidenta del Instituto de Protección Civil y Ambiente.

“El sistema de alarma comenzó en 2005 con cámaras dispuestas en los puntos más vulnerables para visualizar el nivel del agua en las quebradas, pero no era suficiente porque los organismos tardaban en llegar. Por eso se implantó la segunda fase, en la que se prepara a las comunidades para que los vecinos sepan reaccionar ante una situación de emergencia”, dijo.

En el sector Pajaritos, las edificaciones fueron erigidas sobre la quebrada del mismo nombre, por lo que es una de las zonas más vulnerables, explicó Hares.

Aseguró que el instituto labora junto con la Dirección de Obras Públicas y la Oficina Local de Planeamiento Urbano de la alcaldía para evitar las construcciones inadecuadas. “Estamos trabajando para evitar que se siga construyendo en riesgo y para esto desarrollamos el Plan de Desarrollo Urbano Local que integra variables de riesgo y ambiente en el municipio”.

Brigadas vecinales. Desde el instituto se han establecido los comités de actuación y emergencia local, mediante los que educan a líderes comunitarios sobre la prevención de riesgos. Alexander Helmeyer, miembro del Consejo Comunal Los Palos Grandes Norte y Sureste, forma parte de la brigada vecinal de su comunidad. “Hemos constituido un grupo que sabemos dar respuesta en casos de emergencia. Aparte de esas brigadas, que se encargan del orden público en situaciones de emergencia, está el grupo de rescate CAEL, que se encarga de los primeros auxilios”, afirmó. Helmeyer precisó que por cada cuadra existe una radio vecinal con la que mantienen comunicación constante con Protección Civil Chacao.

En la Fajardo está el problema. Una de las áreas más susceptibles a las lluvias es la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira y, pese a que no forma parte del municipio Chacao, Hares aseguró que las personas suelen atribuirle la responsabilidad a Protección Civil Chacao al momento de presentarse inundaciones.

“No tenemos competencia para hacer limpiezas de drenajes en esa zona y, aunque no nos corresponde, Protección Civil Chacao está preparado para atender cualquier eventualidad en esta zona. Hago un llamado a las autoridades gubernamentales para que solucionen el problema”, declaró.

La Respuesta

PC Chacao diseña e imparte programas de autoprotección corporativa, ciudadana y escolar. El programa Ecoescuelas forma parte de esta iniciativa de formación sobre la prevención de riesgos. Los consejos comunales y las asociaciones vecinales pueden solicitar charlas informativas y kits de emergencia al instituto. 

Se recomienda

Los vecinos deben difundir la información sobre prevención de riesgos en sus comunidades para que en cada familia exista un plan de emergencia, aseguró María Alejandra Hares, presidenta del PC Chacao.

Sigue pendiente

Las edificaciones en Pajaritos están construidas sobre la quebrada del mismo nombre por lo que representan un peligro, informó Protección Civil Chacao.