• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un protocolo reunirá a familias después de desastres

El Instituto de Protección Civil de Chacao y el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes se prepara desde hace cinco años  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Chacao reflexionaron hace cinco años sobre la posibilidad de que sucediera una tragedia originada por la naturaleza. Era un momento oportuno, se cumplían 40 años del terremoto de 1967 en Caracas, y el panorama en relación con la preparación ante riesgos no distaba mucho del referido episodio. Sin embargo, la mayor alerta observada estuvo en la cantidad de personas en el municipio, especialmente en edad escolar: 23.000.

El Instituto de Protección Civil y Ambiente Municipal y el Consejo del Niño, Niña y Adolescente de Chacao se reunieron para consolidar un protocolo en caso de riesgos ante emergencias. “Se nos vino de inmediato el recuerdo de Vargas, en diciembre de 1999. En esa ocasión se perdieron infantes, muchos no volvieron a reencontrarse con su familia debido a la desorganización. Así nació el plan para salvaguardarlos: el Protocolo de Prevención y Actuación en Situaciones de Desastres”, explica Gloriana Faría, presidente del Consejo.

En el protocolo se programan cuatro fases: en la previa se ofrece información, entrenamiento y evaluación en las escuelas. Durante el desastre se activan planes de contingencia. Después se procede con la unión de los niños y sus familias y, posteriormente, se evalúan las acciones ejecutadas en la emergencia.

“Nos hemos encargado de distribuir planillas de datos en centros educativos con la intención de tener los datos necesarios de los infantes y adolescentes si sucediese una tragedia”, indicó Faría. La mayor dificultad en este proceso ha sido el permiso de los padres, pues algunos se han negado por temor a que pudiese ser utilizada para otros fines.  

Sin embargo, las planillas son archivadas y resguardadas. “Cada año actualizamos esos datos. Cerca de 16.000 de los 23.000 niños que estudian en escuelas de Chacao pertenecen a otros municipios. Nuestro trabajo es velar por ellos, consideramos poco probable que las planillas pudiesen caer en manos inescrupulosas. Por eso pedimos a los representantes que colaboren, pues no queremos que se repita un episodio similar a Vargas”.


Búsquedas. El Instituto de Protección Civil se encargaría de las labores de rastreo en emergencias. La acción inmediata sería elaborar carteleras informativas con datos de identificación, ubicación y fotografías de los niños y adolescentes separados de sus familiares, que serán expuestas en lugares públicos. Si alguien reclamara al niño, entonces se hará el cotejo de la información que proporcione el representante. De comprobarse el parentesco o responsabilidad sobre el infante, las familias volverán a unirse. “Eso evitará que caigan en manos desconocidas. También se salvaguardarán en sitios protegidos a cargo del Sistema de Protección Municipal”.  


Concentrados

La población de Chacao aumenta entre lunes y viernes. En el municipio se localizan muchas escuelas, centros comerciales y lugares de trabajo. Es una jurisdicción que se abulta con la visita de personas de Libertador, Sucre, Baruta y El Hatillo. “Es en el día cuando podría incrementarse el riesgo, pues tenemos mayor circulación en las calles. Eso ha hecho que nos concentremos en escuelas”, señaló Gloriana Faría, presidenta del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente.

Sin embargo, la naturaleza no tiene horarios. Si una emergencia ocurriera en la noche, no podría ser efectivo el plan. “No descartamos desarrollar otros programas preventivos”, dice.