• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Chacao denuncian falta de estacionamientos

Municipio Chacao / Jesús Ruiz

Municipio Chacao / Jesús Ruiz

Habitantes de la zona y visitantes señalan que dos de las consecuencias del problema son el vandalismo y el robo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el casco histórico del municipio Chacao es casi imposible para los residentes y visitantes conseguir un puesto de estacionamiento. Frecuentemente deben estacionarse a cuatro o cinco cuadras de distancia del sitio al que se dirigen. María Isabel Solla, miembro del concejo comunal de la zona 4 del casco histórico de Chacao, señala que la situación del servicio de estacionamiento en el municipio es pésima. “Muchos de los edificios residenciales no tienen estacionamiento o no poseen los puestos suficientes, por lo que muchas de las personas que residen en Chacao deben estacionar sus automóviles en la calle”.

Indica que esta situación ocasiona inconvenientes a los vecinos del lugar. “A veces, un habitante del municipio se tarda hasta media hora dando vueltas para estacionarse en la calle en la que vive porque en el edificio en el que habita no hay suficientes puestos de estacionamiento”, aseguró.

Varios conductores de la zona han debido alquilar un puesto en estacionamientos públicos. Sin embargo, deben someterse al horario del establecimiento y pagar entre 500 y 700 bolívares mensuales.

Jesús Ramírez, encargado del estacionamiento del Mercado Patrimonial, conocido como el mercado viejo, dice que las personas que guardan sus carros en el lugar tienen horarios específicos. “Los usuarios deben sacar el vehículo antes de las 8:00 am y pueden traerlo a partir de las 6:00 pm. Estamos full en las noches”.

Solla dice que otro de los problemas en el municipio es el robo de vehículos y el vandalismo. “Al estacionar tu carro en la calle en la noche, porque los estacionamientos públicos no se dan abasto, te expones a que te lo abran a la fuerza o te rompan un vidrio y te saquen lo que tienes dentro. He conocido casos de robo de carros”, dice.

Los residentes del lugar no son los únicos que se han visto afectados por esta situación, sino también los comerciantes. Salvatore Licari, dueño de una panadería en la zona, indica que es muy difícil captar consumidores nuevos porque no consiguen dónde estacionarse. “Mis clientes son los que conocen nuestros productos y tienen que venir siempre acompañados por otra persona para que mientras que uno se baja a comprar, el otro de la vuelta en el carro. A veces nos toca salir a llevarles los pedidos a la calle”, asegura.

“Urge la construcción de estacionamientos”

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administración de Garajes y Estacionamientos, Marcos Benigno, señala que una de las causas de la crisis en el municipio fue el cierre de varios sitios que ofrecían el servicio de parqueo. “En Chacao había antes 27.000 puestos de estacionamiento. Era el municipio del país que más puestos tenía, pero debido a que muchos de estos establecimientos se convirtieron en comercios, este número se redujo”, afirmó.

Salvatrice de Rizzi dijo que la Alcaldía de Chacao había propuesto un plan para convertir el mercado viejo en un complejo que tendría una plaza, una escuela y cuatro sótanos de estacionamientos para los habitantes de la zona, pero el proyecto se canceló debido a una disputa entre la alcaldía y el Gobierno. “Esa iba a ser una solución maravillosa al problema del colapso de los estacionamientos en Chacao. La única forma de solucionar esto es construyendo más estacionamientos”.