• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Colegios esperan que el TSJ anule resolución sobre matrículas

El 8 de agosto Cavep demostrará que los porcentajes de aumento autorizados en los últimos ocho años son insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras seis años de espera, el próximo 8 de agosto las asociaciones que agrupan a los colegios privados asistirán a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de la resolución que rige los costos de las matrículas.

Cuatro semanas antes del juicio, el Ministerio de Educación anunció que la regulación para el año escolar 2012–2013 continúa vigente, por lo que los planteles no podrán aumentar más de 10%.

María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación, que representa a 200 instituciones privadas del país, rechazó la versión del ME e indicó que un incremento menor a 35% equivaldría al cierre de las instituciones.

“El TSJ solicitó la evaluación de tres peritos, uno del Gobierno, uno de los privados y otro neutral. Ellos determinaron que los porcentajes están desfasados. Estamos  trabajando a pérdida, tenemos años sin invertir en infraestructura para pagar a los maestros, pero sin los aumentos no se puede continuar. ¿El personal docente y administrativo no come? Le pedimos a la ministra Maryann Hanson que se sincere y diga si lo que quiere es asfixiar a la educación privada para desaparecerla”, expresó.

Curiel indicó que el despacho educativo debe emitir una nueva resolución normativa para el período 2013–2014, que inicia en septiembre.

Cavep realizó estudios económicos que determinaron la necesidad de un aumento mínimo de 35% para mantener la operatividad. Sin embargo, desde hace ocho años el ministerio no ha autorizado porcentajes superiores a 22% y, por el contrario, ha permitido incrementos por debajo de la inflación anual.

Cálculos. En mayo de este año la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Nueva Esparta instaló mesas técnicas en las que se calcularían los porcentajes de aumento para los colegios privados, con la participación de representantes del ME y la Asamblea Nacional.

En las reuniones se recalcó la necesidad de hacer ajustes que tomen en cuenta el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo, la devaluación de la moneda, el ajuste del salario mínimo, la necesidad de la nivelación de los salarios del personal, el aumento de la unidad tributaria y la inflación.