• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Tubería que dejó sin agua a 12 sectores no había recibido mantenimiento en 17 años

Vehículos quedaron varados esperando que bajara el agua | WILLIAN DUMONT

Vehículos quedaron varados esperando que bajara el agua | WILLIAN DUMONT

La falla ocurrió en el municipio Baruta, entre Caurimare y El Cafetal, y ocasionó lentitud en el tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De nada valió que fuera lunes bancario. Los habitantes del sureste que ayer salieron un poco más tarde –pensando que el tránsito estaría más fluido– se encontraron con el caos que causó la avería en un tubería de 74 pulgadas y 25 kilómetros de largo en el sector Caurimare, Baruta. Pasadas las 9:30 am, una gran corriente de agua fluyó desde la avenida principal, pasando por El Cafetal y Santa Sofía, además de congestionar las vías en San Luis y el distribuidor de Los Ruices.

De acuerdo con información oficial de Hidrocapital se aplicó un corte de suministro que afectó desde Petare, pasando por La California, Los Ruices, Altamira, Chacaíto, Sabana Grande, San Bernardino, hasta El Calvario. Las zonas de Caurimare, Santa Sofía, San Luis y El Cafetal, en el municipio Baruta, también fueron perjudicados durante el trabajo en la obra. Consultado sobre cuándo se reanudará el servicio, el presidente de la estatal hidrológica Ernesto Paiva dijo que primero debe evaluarse la magnitud del daño.

El percance no fue fortuito a juicio del ingeniero José Norberto Bausson, quien fue vicepresidente de operaciones de Hidrocapital entre 1992 y 1999. Señala que esta tubería de acero del alimentador norte no recibe mantenimiento desde hace 17 años. “Desde esa fecha no se hace una reparación interna. En Caracas hay unos 3.000 kilómetros de tuberías, que es decir como ir de aquí a Ciudad Guayana unas 5 veces. De ese total se requiere que 2%, es decir unos 60 kilómetros, se reponga anualmente”, detalló.

Advirtió que no hay políticas públicas preventivas: “La vida útil de ese acueducto es de 30 años y fue instalado hace 45. Por eso insistimos en la importancia de hacer el mantenimiento. También se pudo haber hecho un trabajo interno de recubrimiento, con un material de concreto o plástico”.

La cola. Luego de las 9:30 am, la congestión del tránsito requirió el despliegue de más de 20 oficiales de la Polibaruta, que despejaron la vía para facilitar el trabajo de Hidrocapital.

El retraso también aumentó el flujo de usuarios en redes sociales que, atrapados en la vía, informaban y preguntaban qué era lo que ocurría.

“¡Echa para atrás!”, gritaba ayer María Eugenia Lombardo, mientras intentaba retroceder su vehículo para escapar del caudal que le impidió cruzar por la calle principal de El Cafetal. Ahí permaneció unos 20 minutos hasta el personal de tránsito la ayudó a salir. Como ella, Tamara Bergoderi se sorprendió al ver las calles convertidas en río cuando se dirigía de Palo Verde a El Cafetal. “Pensé que por ser día bancario las calles estarían más solas, pero no fue así. Siempre hay algo que te retrase en el camino”, manifestó.

La ruta del Metrobús de la zona suspendió el servicio, mientras que las líneas del sureste presentaron dificultad para desplazarse en sentido oeste. Meri Cabezas, enfermera, quedó varada en plena acera con la rotura de la tubería. A las 10:15 am tenía poco más de 24 horas sin dormir, después de cumplir una guardia. No se atrevió a caminar un tramo pues el agua también tomó las aceras, tuvo que aguantar las ganas de llegar a su casa en El Silencio hasta que el flujo le permitiera seguir su camino.


Voces oficiales

Ernesto Paiva, presidente de Hidrocapital, informó al mediodía que los trabajos se extenderían hasta la tarde del lunes. “El bombeo fue suspendido desde la mañana. Independizamos las tuberías cerrando algunas válvulas y abriendo los drenajes, para que se pueda sacar toda el agua del tubo. Una vez que esté completamente drenado a través de una boca de visita, que están a 150 metros, los trabajadores evaluarán la situación dentro del acueducto”, detalló.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó vía Twitter que el percance comenzó con el estallido de la tubería, por alta presión, en el cruce de Caurimare hacia el bulevar de El Cafetal. En el área afectada trabajaron de manera articulada Protección Civil, Corpoelec,  la dirección de Infraestructura, Áreas Verdes y Salud Baruta.