• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigieron suministros para hospitales con una caravana

Los trabajadores de la salud protestaron en carros y autobuses | Foto José Pacheco

Los trabajadores de la salud protestaron en carros y autobuses | Foto José Pacheco

Trabajadores se quejan por la falta de equipos de rayos X, ambulancias y servicios como morgues

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La protesta de los trabajadores del sector salud por la escasez de suministros en los hospitales y por el retardo en la firma del contrato colectivo fue expresada de otra manera. No se concentró en un punto específico, tampoco cerraron una calle o una avenida. En esta oportunidad, una caravana de carros y autobuses salió del hospital Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, para llevar las quejas de quienes laboran en los nosocomios a varios puntos de la ciudad.

La caravana estaba encabezada por un vehículo que portaba en el techo una caja que simulaba un edificio lloroso. En él se leían las frases: “Morgue no hay”, “Ambulancia no hay”, “Rayos X no hay”, “Insumos no hay”, “Salud no hay”, “Hospitales en crisis”.

Después de manifestar frente a la sede del hospital en la avenida principal de Coche, se fueron hasta la Procuraduría General de la República y, posteriormente, a las torres del Centro Simón Bolívar, donde funcionan los ministerios de Salud y del Trabajo.

“Los hospitales siguen en lo mismo, con los mismos problemas porque no hay suministros, le mandan solo un camión semanal de materiales y eso no alcanza”, declaró Zuleika Pérez, trabajadora del periférico. Agregó que varias cláusulas que están en discusión en la propuesta de contratación colectiva son contrarias a lo establecido en la Ley del Trabajo.

“A quienes trabajan 36 horas quieren pagarle un bono de 2.500 bolívares y a las que trabajan más de 40 horas le pagarían 3.000 bolívares, pero la LOT dice que son 40 horas semanales las que se pueden trabajar. Necesitamos que rectifiquen”, indicó.


Peticiones laborales. Marianela Betancourt, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, dijo que la protesta sirvió para ejercer presión y lograr que se firme cuanto antes la contratación colectiva. Afirmó que en la mesa de negociaciones entre sindicalistas y el Ministerio de Salud se pretenden desconocer beneficios contractuales, como la homologación de los pensionados y jubilados.

La dirigente sindical señaló que hay una propuesta para que el personal se jubile con 100% del salario. El beneficio puede ser solicitado al alcanzar los 25 años de servicio o la edad reglamentaria. Tampoco hay acuerdos en las cláusulas referidas a la retroactividad de los pagos al personal.  

“El patrón Estado no quiere aprobar el bono de indemnización ni pagar retroactividad, luego de que permanecimos sin contrato colectivo por más de 11 años. Ellos solo tenían una normativa laboral, que no puede ser considerada contrato porque no estuvo presidida por la comisión tripartita que establece la ley. Además, protestamos porque los hospitales están destruidos y estamos luchando para tener mejores servicios”, expresó.