• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plan de mantenimiento intervendrá distribuidores y vías rápidas

Haiman El Troudi es el nuevo ministro para Transporte Terrestre | Omar Véliz

Haiman El Troudi | Omar Véliz

El ministro Haiman el Troudi calcula que en diciembre estarán operativos túneles y puentes de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tránsito por la Cota Mil -dirección oeste- afrontó retrasos ayer por la mañana. Los trabajos de desmalezamiento que realizaban varios hombres contratados por el Gobierno sorprendieron a los conductores que se desplazaban por la avenida Boyacá, a la altura del mirador.

Poco después, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, informó que los trabajos forman parte del plan de mantenimiento vial que tiene la finalidad de mejorar algunas fallas en distribuidores y vías rápidas de las principales ciudades del país. En Caracas las labores abarcan 199 kilómetros.

“El plan de mantenimiento vial incluirá toda la geografía nacional con las principales troncales del país y las 10 principales avenidas de la Gran Caracas. El mantenimiento preventivo en la capital establece un programa especial de bacheo en las principales vías y la intervención de 21 distribuidores, 10 túneles y un trabajo de demarcación e iluminación”, explicó.

El Troudi dijo que más de 85.000 defensas serán sustituidas y que se van a colocar más de 60.000 ojos de gato: “Abordaremos todas las aristas que tienen que ver con el tema de movilidad para ir, progresivamente, normalizando la condición de la trama vial caraqueña y con ello poder seguir elevando confort”, agregó.


Incomodidad entre conductores. El ministro no descarta que algunas obras causen molestias, aunque advirtió que evitarán que las labores de prevención y de mantenimiento afecten a los usuarios, pues los trabajos se realizarán en días feriados y fines de semana.

“La finalidad de este proyecto es causar la mínima perturbación, pero al principio tenemos que empezar con la fase de bacheo en algunas zonas puntuales. Es probable que en el inicio tengamos dificultades en algunos elevados y distribuidores, pero a medida que se vayan solucionando fallas, se normalizará el tránsito. La idea es cumplir con todo el cronograma para que los 21 distribuidores y más de 20 elevados de Caracas estén operativos en diciembre”, precisó.

El titular del despacho de Transporte Terrestre explicó que algunos trabajos se realizarán durante la noche y otros en horas valle: “Ese horario es el comprendido entre 10:00 am y 3:00 pm. Si algún trabajo coincide con hora pico, trataremos de trabajar en contra sentido para que fluya el tránsito”.

Agregó que el plan nacional de mantenimiento vial tiene cuatro objetivos: “El primero es el de infraestructura, que incluye construcciones de nueva vialidad, puentes y de sistemas de transporte como cabletrenes y metrocables; luego tenemos la movilidad para mejorar la circulación en las principales ciudades del país y disminuir el tiempo en cola; el tercero está enmarcado en la seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito, y el cuarto es todo lo relacionado con el mantenimiento vial. En total hemos desarrollado 95 acciones que serán implantadas en el corto, mediano y largo plazo”.

El elevado de Los Ruices será uno de los primeros que recibirá mantenimiento. El ministro de Transporte Terrestre confirmó ayer  que desde mañana viernes 5 hasta el domingo 7 de julio el tránsito será interrumpido.

“Se va a interrumpir el paso por el elevado porque se realizarán labores que incluyen aspectos de resguardo de seguridad, tanto para la ciudadanía como para los empleados que participarán en la recuperación de ese sector. Durante los tres días se va a mover la capa impermeabilizante con un soplete y luego se debe calentar el material que está colocado. Cuando eso ocurre normalmente hay momentos en que estallan partículas y por eso se coloca un cordón de seguridad. Pero son perturbaciones necesarias”, destacó.

Subrayó que, después, están establecidos en el cronograma los trabajos en el elevado de la avenida Urdaneta y en el de Las Mercedes.


El Dato

Las autoridades involucradas en el plan publicarán información en las redes sociales, en tiempo real, sobre los trabajos que se realizan y las denuncias ciudadanas recibidas. A través de las cuentas @HaimanVZLA @Minpptt y de la línea 0800-688-8425, los interesados podrán ampliar información.