• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Obras en Caracas no responden a una planificación integral

El hundimiento de la Francisco de Miranda empezarán los trabajos de canalización de la quebrada Pajaritos | Foto: Omar Veliz

El hundimiento de la Francisco de Miranda empezarán los trabajos de canalización de la quebrada Pajaritos | Foto: Omar Veliz

En la ciudad se construyen edificios de la Misión Vivienda, elevados y el parque Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El negocio en el que trabaja Dubraska Almeida mantiene la santamaría baja todo el día. El comercio, ubicado entre las esquinas Ño Pastor a Puente Victoria en Parque Carabobo, está frente a una de las obras de la Misión Vivienda. Una pequeña puerta en la reja es el paso para empleados y compradores, mientras el polvo que se desprende de la construcción invade las vidrieras. “En ese terreno había una escuela de fútbol. Mis hijos practicaban ahí, pero todo lo toman como les da la gana. Al final, la ciudad terminará siendo un caos”, opinó Almeida.

Francisco Sesto, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, informó a finales de agosto que en Caracas están en construcción 28.328 viviendas. En los 27 meses que tiene el programa se han hecho 18.648 viviendas en el área metropolitana; pero las soluciones habitacionales no son las únicas construcciones que se observan en la ciudad. En distintos puntos ejecutan 6 obras que buscan resolver los problemas de movilidad y equipamiento urbano.

La avenida Francisco de Miranda es el escenario de 2 obras de importancia. A la altura del Centro Plaza ya empezaron a llegar los primeros tramos de la tubería de 108 pulgadas para la nueva canalización de la quebrada Pajaritos. Hidrocapital se retiró el sábado de la zona, luego de haber instalado 120 metros de tubería para restablecer el servicio de agua en Chacao. Mañana comenzarán los trabajos de embaulamiento. Es imposible transitar por la vía.

Patricia Rojano, encargada de un kiosco en Chacao, informó que en el centro comercial el servicio de agua funciona sólo medio día.

En Los Dos Caminos, la construcción del elevado causa congestión vial. Está abierto sólo un canal en ambos sentidos, mientras que frente al parque Miranda ya se asoman las bases de concreto del puente. Rigoberto Núñez, conductor de la línea Criollos de La Pastora, que cubre la ruta La Pastora-Petare, dijo que en las horas pico puede tomarle hasta dos horas cruzar el tramo entre Los Dos Caminos y Altamira.

Fallas. Para Rafael Martínez, experto en diseño urbano, estos trabajos constituyen soluciones aisladas para un problema integral: “Son esfuerzos que no están inscritos en un plan de ciudad, falta coordinación institucional y diagnósticos integrales. Como esto no se ha hecho, tenemos zonas en la que se evidencia el déficit de estacionamientos, de preescolares, fallas en la red de aguas blancas, como la avenida Libertador, La Florida y La Campiña”.

En el paseo Colón ejecutan una de las 17 soluciones viales anunciadas por el Ministerio de Transporte Terrestre para el área metropolitana. En el sitio terminaron la instalación del puente metálico que conectará al paseo con la autopista Francisco Fajardo. Ahora realizan la adecuación de los accesos de entrada y salida y las obras de ornato y paisajismo. Queda pendiente la demarcación y señalización. Ayer se anunció que hasta el jueves a las 7:00 pm estará restringido el paso por el hombrillo en esta vía.

Más obras

El lunes comenzó el movimiento de tierra para la construcción del parque Hugo Chávez. En la autopista Francisco Fajardo continúan levantando las bases de la pasarela que unirá al parque Miranda con La Carlota, aunque no se han registrado avances del parque Bolívar anunciado en el aeródromo. En Candelaria remozan la plaza principal de la parroquia.

Graciela Flores, coordinadora de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, rechazó que los proyectos no respondan a un plan de ordenamiento de Caracas.

“Se emprenden obras sin consultar a las autoridades locales, mucho menos a las comunidades. Vemos obras que no van a ninguna parte, que no concluyen y que pueden terminar siendo elefantes blancos para la ciudad”. Agregó que varias de las soluciones viales anunciadas fueron previstas hace más de 20 años: “Lo que habría que hacer es mejorar el sistema de transporte público. Si esto no se atiende, lo que tendremos es más congestionamiento”.

Rafael Martínez, arquitecto, recordó que la Alcaldía Metropolitana diseñó un plan para la ciudad llamado Caracas 2020, pero no se aprecian esfuerzos dirigidos a avanzar en las áreas propuestas en el documento.