• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Declaran zona protectora adyacencias de capilla El Calvario

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se prohíben las construcciones no religiosas en la zona que circunda el templo de El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El terreno donde está ubicada la capilla Santa Rosalía o capilla El Calvario, en el municipio El Hatillo, fue declarada zona protectora, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 4221 publicada ayer.

Se declaró zona de protección el área geográfica circundante al Monumento Histórico Nacional, constituida por una superficie de 353,08 m2, delimitada por una poligonal cerrada. Los linderos del templo son el barrio El Calvario y la calle El Progreso.

La resolución establece que la zona de protección debe ser objeto de regulación. Agrega que "para la ejecución de nuevas construcciones dentro de esta poligonal, el Instituto de Patrimonio Cultural establecerá las relaciones volumétricas adecuadas al bien monumental”.

Se explica que las reformas o construcciones que eventualmente se autoricen dentro del área geográfica protegida deben estar en concordancia con la actividad religiosa, y aclara que todo uso o actividad distinta queda prohibida y será considerada con usos y actividades no conformes, y en consecuencia, no podrán realizarse.

El monumento fue incluido en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano el 20 de julio de 2005, aunque desde 1960 todas las iglesias antiguas del país fueron declaradas monumentos históricos, y la capilla de El Hatillo estaba incluida.

En la publicación oficial se exhorta a los habitantes del municipio y a los organismos públicos a velar por la protección de la zona donde se asienta la capilla El Calvario.