• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Buscaracas todavía no está acondicionado para comenzar cobro

Los operadores reconocen que los usuarios no tienen información |Foto: Omar Véliz

Los operadores reconocen que los usuarios no tienen información |Foto: Omar Véliz

En 2 de las 11 estaciones aún no han instalado los torniquetes y en otros no están electrificados; en 4 terminales faltan puertas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sistemas de transporte Buscaracas y Metrocable de Mariches comenzarán

a cobrar sus servicios a partir de mañana. Las tarifas serán iguales a las que actualmente están vigentes para el Metro de Caracas: el boleto simple costará 1,50 bolívares; el de ida y vuelta, 3 bolívares, y el multiabono, que incluye 10 viajes, podrá adquirirse por 10 bolívares.

En el caso del Buscaracas, a pesar de que los autobuses comenzaron a operar en octubre del año pasado, las estaciones no están del todo acondicionadas para empezar a cobrar: sólo 9 de las 11 que forman la ruta piloto tienen los torniquetes listos para su funcionamiento. Algunos sólo necesitan que les coloquen los lectores internos de los boletos y que terminen de programarlos. Los de las paradas Panteón y Las Flores ni siquiera están electrificados.

Tampoco están listas las puertas de servicios dispuestas a los lados de los torniquetes para regular las entradas y salidas de usuarios en los terminales. En un recorrido realizado ayer se constató que las estaciones Rooselvelt, Roca Tarpeya, El Cristo y Las Flores aún no tienen estos controles. Se espera que para hoy estos detalles estén resueltos.

Un operador del Buscaracas, que prefirió no ser identificado, admitió que este transporte público no está listo para comenzar a cobrar. “No sólo falta terminar la instalación de las puertas de servicio y la programación de los torniquetes, sino que además hay mucho desconocimiento del usuario. Tampoco hay puestos cerca de las estaciones donde puedan adquirirse los boletos ni la seguridad de que vayan a trabajar ‘metropregoneros”, señaló.

En Mariches. El Metrocable de Mariches también operará mañana con la misma tarifa social del subterráneo. Ya fueron instalados 4 torniquetes en la entrada de la estación Palo Verde e igual cantidad 4,8 kilómetros más arriba, en la estación Mariches.

Erick Ortiz, vecino de El Winche, considera que ya era necesario un pago, al menos simbólico. “Antes podía gastar más de 17 bolívares en pasaje a diario, es lo que me puede representar 5 viajes en Metrocable. Ahora sólo espero que no desmejore el servicio".