• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En el Buscaracas aún deben instalar sensores para puertas automáticas

El recorrido entre Roca Tarpeya y Los Ilustres tomó más de 20 minutos en los primeros viajes | William Dumont

El recorrido entre Roca Tarpeya y Los Ilustres tomó más de 20 minutos en los primeros viajes | William Dumont

El sistema, que se inauguró ayer, transportará diariamente 30.000 pasajeros, según cálculos oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer al mediodía fue inaugurado en etapa precomercial el sistema de transporte masivo Buscaracas, que se calcula movilizará diariamente alrededor de 30.000 usuarios. Sin embargo, la ausencia de parte de los equipos necesarios para ejecutar operaciones comerciales en la totalidad de las estaciones y la desinformación de algunos funcionarios del Metro encargados de operar el sistema, dejaron en evidencia que muchos detalles aún no han sido finiquitados, pese a que la obra debió haber sido terminada hace 4 años.

Un total de 11 estaciones conforman el sistema de transporte: Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres. En ninguna de ellas han sido instalados los torniquetes que regulan el acceso de pasajeros, aunque el cronograma indica que las actividades comerciales se iniciarán en 2 semanas. Un funcionario del Metro de Caracas, que prefirió no identificarse, informó que desconoce la razón por el cual no han sido colocados los equipos, y aseguró que a estas alturas todas las estaciones deberían tenerlos.

En Las Flores, estación terminal de la línea, la ausencia de mobiliario es absoluta. No hay taquilla instalada para expender boletos, no hay sistema contra incendios ni tampoco cuarto de comunicaciones. El sitio está vacío.

“No tenemos mucho mobiliario en esta estación porque fue una de las últimas que se terminó. El Metro de Caracas va a reestructurarla y acondicionarla para el personal operativo que prestará el servicio”, informó Freyder Nayvid, empleado del subterráneo.

La única estación que tiene alfombras antirresbalantes y la mejor equipada es Roca Tarpeya; en el resto, aún no han sido instaladas. Robert Gaspar, funcionario del Metro, dijo que no conocía los detalles, pero cree que lo más probable es que pronto sean colocadas en las 10 estaciones restantes.

Tampoco hay sistema de cámaras de seguridad en las estaciones, y aunque en cada unidad del Buscaracas hay más de 10, que pueden ser monitoreadas en el tablero del conductor, los operadores admitieron que desconocen a qué central estarán conectados los dispositivos.

Tiempo calculado

En el acto de inauguración del Buscaracas, realizado en la estación Roca Tarpeya, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el ministro de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el presidente del Metro de Caracas y encargado del nuevo sistema, Haiman El Troudi.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jaua; luego, uno tras otro, los funcionarios presentes en el acto pronunciaron discursos breves y se dispusieron a tomar los vehículos en dirección Los Ilustres. El recorrido entre la estación Roca Tarpeya y Los Ilustres les tomó 10 minutos o, por lo menos, eso fue lo que informó Jaua.

“Hicimos en 10 minutos el recorrido, extraordinario, un vía expresa de calidad para nuestro pueblo. Es la inversión de un gobierno socialista”, celebró el vicepresidente.

No obstante, la unidad 1013, que salió de la misma estación algunos minutos después, tardó más de 20 minutos en llegar a los Ilustres.

“Lo que pasa es que aún estamos ajustando los tiempos y los sensores de las puertas de las estaciones, que abrirán de forma automática cuando llegue la unidad, una vez haya terminado el tiempo de espera no superará los cinco minutos”, dijo un operador del Metro, que prefirió no revelar su identidad.