• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Buscan fondos para frenar deterioro de la Ciudad Universitaria

La próxima semana terminará la recuperación del mural Un Elemento-Personaje Vertical en Evolución Horizontal de Oswaldo Vigas | Foto: Leonardo Noguera

La próxima semana terminará la recuperación del mural Un Elemento-Personaje Vertical en Evolución Horizontal de Oswaldo Vigas | Foto: Leonardo Noguera

Designaron al arquitecto Raúl Grioni como comisionado especial para preservar la casa de estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incorporación de la Ciudad Universitaria a la Lista Watch del World Monuments Fund no significa que la casa de estudios haya entrado a la lista de patrimonio en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que fue la propia institución la que propuso la Ciudad Universitaria para ser incorporada en el programa: “Se trata de instituciones independientes. Postulamos a la universidad con la finalidad de obtener fondos que nos permitan ejecutar proyectos de recuperación de la infraestructura”.

La lista se elabora cada dos años desde 1996. El programa llama la atención sobre los riesgos a los que se exponen los lugares con valor cultural y promueven su apoyo técnico y financiero. Durante los próximos dos años estará disponible el portal web http://www.wmf.org/project/ciudad-universitaria-de-caracas, a través del cual los interesados podrán hacer aportes monetarios para la restauración de la casa de estudios.

No es la primera vez que un edificio del campus figura en la lista. En 2010, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue incorporada al programa para emprender la recuperación de su fachada, obra de Alejandro Otero, pero no se obtuvieron los recursos. “En 2012 presentamos un proyecto que incluía toda la Ciudad Universitaria, pero no logramos entrar al programa. En esta oportunidad postulamos nuevamente a toda la universidad, pero hicimos énfasis en los planes de restauración de la fachada de la FAU y del vitral de Fernand Léger, ubicado en la Biblioteca Central”.

Enlace gubernamental. Una resolución del Ministerio de Educación Universitaria que se publicó en Gaceta Oficial 40263 designó al arquitecto Raúl Grioni como comisionado especial para velar por la preservación de la Ciudad Universitaria. Grioni fue hasta este año presidente del Instituto de Patrimonio Cultural. Afirmó que su nombramiento responde al interés del Gobierno por detener el deterioro de las instalaciones de la universidad. “El ministerio me designó para empezar a trabajar, tomar decisiones y establecer prioridades. Iremos de la mano con Copred para articular soluciones y garantizar que se canalicen los recursos”.

Bacci y Grioni reconocen que el campus presenta problemas graves de deterioro. “Debemos afrontar el problema desde varios frentes. No es algo que pueda arreglarse en meses, probablemente se necesiten años. No conozco el alcance de la Lista Watch, pero si es un recurso que nos ayuda, mucho mejor”, subrayó Grioni.

La directora de Copred indicó que la Ciudad Universitaria no será incorporada a la lista de patrimonio en peligro de la Unesco. “Hemos tenido muchas reuniones y nunca se ha planteado el tema”. 

Estanterías abiertas

En junio fue reinaugurada la Bibliteca Central de la UCV, luego de una remodelación. Ahora se cuenta con un sistema de estanterías abiertas para que los estudiantes estén “en contacto con el conocimiento”, informó Casto Hernández, jefe de Información y Documentación de la Biblioteca Central. Además del reposicionamiento de las estanterías, se ubicaron puf dentro y fuera de las salas y muebles de respaldo en algunas áreas para dar mayor comodidad a los estudiantes.

La renovación estuvo a cargo de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento de la UCV. Las obras incluyeron la reparación de 1.500 estanterías, más de 100 mesas, pisos y remodelación de los baños.

“Se retiraron los libros contaminados y estamos haciendo convenios con instituciones públicas y privadas para actualizar la colección”, dijo Hernández.

La recuperación de la obra Un Elemento-Personaje Vertical en Evolución Horizontal de Oswaldo Vigas finalizará la próxima semana, informó la directora de Copred, María Eugenia Bacci. “Cuando hayan terminado el mural será protegido para seguir con la recuperación de la fachada del Rectorado. Para esto hemos contado con apoyo de la OPSU”.