• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Buhoneros de Petare retardan el tránsito de carros y peatones

Vendedores informales ocupan las aceras y los transeúntes deben caminar por la calzada | Foto: Omar Véliz

Vendedores informales ocupan las aceras y los transeúntes deben caminar por la calzada | Foto: Omar Véliz

Los vendedores informales invaden las aceras, por lo que las personas deben caminar por las calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las largas colas que se forman en algunas calles de Petare se han convertido en un inconveniente habitual para quienes transitan a diario por allí. La causa principal del problema, a juicio de vecinos y conductores, son los vendedores informales, que no sólo se apoderaron de las aceras, sino que poco a poco han comenzado a ocupar la calzada, lo que origina serios retrasos en el tráfico.
De acuerdo con Freddy Rodríguez, presidente de Asourbina, la presencia de vendedores informales en la zona no sólo colapsa el tráfico en la urbanización, sino que los vecinos de sectores cercanos también se ven afectados.
“Hay demasiados trabajadores de la economía informal en Petare. Ellos ocupan las aceras y los transeúntes se ven obligados a caminar por las calles. La combinación de vendedores, compradores y peatones caminando ocasionan colas interminables que llegan hasta El Llanito. Allí el tráfico es insoportable”, añadió.
Vilma Peñalver, vecina de la calle 2 del municipio Sucre, coincide con Rodríguez al asegurar que el principal problema que suponen los buhoneros es precisamente el retraso en el desplazamiento de los vehículos. Además, añadió que la basura que producen con las ventas, que suele acumularse en las calles, es otro factor que contribuye a la formación de atascos.

Solución a medias. Carla Natera, directora del Instituto Municipal de Transporte de Sucre, explicó que las autoridades están al tanto del problema. Agregó que para solucionarlo hace dos meses se puso en marcha un corredor vial en la avenida principal de La Urbina, que incluye un canal exclusivo para peatones y transporte público y funciona entre las 6:00 am y las 8:30 am.
“La movilidad de las personas, que no tienen espacio para hacerlo, es preocupante. Desde que se instaló este dispositivo hay una mayor fluidez del tránsito. Al menos durante esas dos horas los canales para vehículos y las aceras están libres”, dijo.
Para Calixta Álvarez, vecina de la calle 14 de La Urbina, el caos del tránsito y los desperdicios no son las únicas consecuencias que trae la presencia de los vendedores. Para ella, la delincuencia es una preocupación agregada. Hace año y medio, dos jóvenes la siguieron desde la redoma de Petare hasta su casa; allí la despojaron de sus pertenencias. Desde entonces, no ha vuelto a pasar por la zona, por miedo a que le vuelva a ocurrir.

Transporte público. Los conductores de autobuses y sus pasajeros son los que se ven más afectados por el tráfico. Eudomar Chacón, residente de Guarenas, admitió que ha dejado de tomar las unidades que lo llevan desde su casa hasta Petare porque los conductores de la ruta decidieron cambiar la parada final, que antes era en la estación del Metro y ahora es en el terminal de Petare.
Alexis Noda, presidente de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos, que cubre la ruta de Guarenas y Guatire hacia Caracas, señaló que el cambio de parada se debe a que entre el terminal y la estación de Metro los vehículos pueden perder hasta 20 minutos por la cola. Reconoce que eso ha causado descontento entre los usuarios, pero asegura que no dejarán de hacerlo hasta que reubiquen a los vendedores informales. Indicó que los miércoles –día en que las ventas ambulantes están prohibidas–, el tránsito fluye sin problemas.
La asociación cuenta con un total de 330 autobuses. Hace 2 años, 250 de esos vehículos cubrían la ruta de Petare y el resto se distribuía entre La Hoyada y Parque Del Este. Actualmente, 150 de ellas van a Petare.

La promesa
Buhoneros serán reubicados
El mercado popular de La Urbina, que tendrá capacidad para 800 puestos, se entregará en el primer semestre de 2013, de acuerdo con la Alcaldía de Sucre. Eso aligerará el tránsito en la zona por la que caminan a diario más de 25.000 personas, de acuerdo con Carla Natera.