• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Battistini: FAN en labores policiales no está contemplado en la Constitución

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini / Prensa Hatillo

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini / Prensa Hatillo

El edil hatillano alertó que la Fuerza Armada Nacional en labores de patrullaje puede generar violaciones a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, advirtió que el "Plan Especial Patria Segura" sólo demuestra el fracaso que ha tenido el Gobierno con la Policía Nacional.

El edil de Voluntad Popular, recordó que desde 2009, se creó la Policía Nacional y en sus funciones está la de mantener "estaciones en todas las entidades federales del país, los estados, municipios y Caracas", no obstante luego de cuatro años de su fundación y millones de bolívares invertidos en ella, "se ha convertido en un Jarrón Chino de la seguridad ciudadana, que sólo tiene actuación real en las parroquias Sucre y recientemente en Petare, de modo que ni tuvo masiva presencia en el país ni cumplió sus labores de coordinar con los demás cuerpos policiales municipales o estadales".

Considera que el haber desplegado 3 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional, lo que pareciera es un intento desesperado del Gobierno madurista para crear una sensación de seguridad y tener presencia inmediata de efectivos armados en las calles de Caracas.

Sin embargo, Battistini explica que es inconstitucional el uso de la Fuerza Armada para prevención y patrullaje del orden público, si no están dados los supuestos constitucionales de “catástrofe, calamidad pública o graves perturbaciones sociales", tal como lo establece la  Carta Magna.

Por tanto, reiteró que "al no darse ninguno de los supuestos señalados anteriormente, mal puede el brazo militar de la República cumplir labores de prevención del delito, ni ha sido preparada para ello, entre otras razones, porque la Constitución dice que los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil".

"El soldado está preparado para enfrentar y eliminar el enemigo, no ha sido adiestrado para reducir el delito en las calles venezolanas o ejercer la coerción adecuada para el infractor o el delincuente; de modo que podríamos tener casos de violaciones de derechos humanos por parte del Estado Venezolano por el accionar de la FANB en la calle”, agregó.

En tal sentido expresó su preocupación porque los hatillanos deben recorrer el municipio Baruta para poder entrar o salir del municipio lo cual los expone al igual que el resto de los caraqueños al contacto con personal castrense, entrenado para la guerra empuñando armas de alto calibre.

Sospecha que la motivación de sacar los verdes a la calle obedece más al uso político de la FANB, al desplegarlo en momentos en que hay un grave problema de legitimidad del presidente Nicolás Maduro que ha provocado manifestaciones espontáneas en las calles de la capital y del país. “Nos causa suspicacia que la militarización de la ciudad, pudiera ser una forma de intimidar a los ciudadanos para que no ejerzan su derecho a la protesta y puedan ser reprimidos por los uniformados”.

Además alerta que esta medida no se convierta en una intervención velada de los cuerpos de seguridad de Miranda y los municipios que no son del partido de gobierno, dentro de la guerra frontal que desde Miraflores le tienen al gobernador Henrique Capriles.

Battistini reiteró que es necesario reducir los índices de delincuencia y articular métodos policiales para ello, pero hizo un llamado a los vecinos para que preserven su seguridad y se denuncie sin miedo cualquier atropello que producto de la preparación bélica de los soldados pueda cometer contra la población civil.