• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Basura e inseguridad preocupan a vecinos de Guaicaipuro

La gente pide que se refuerce la presencia policial en la capital mirandina | Foto Leonardo Guzmán

La gente pide que se refuerce la presencia policial en la capital mirandina | Foto Leonardo Guzmán

Residentes de la jurisdicción esperan que las próximas autoridades tomen medidas para solucionar las fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miriam Pacheco vive en el sector El Trigo del municipio Guaicaipuro. Admite que la irregularidad en la recolección de la basura es un asunto pendiente de las autoridades municipales, pero reflexiona con sus vecinos sobre la importancia de la conciencia ciudadana para afrontar esa falla.

En más de una oportunidad ha encontrado la entrada del edificio donde reside llena de gusanos por la descomposición de la basura. Recuerda que hasta 15 días se han tardado en recoger los desechos sólidos en ese sector.

“Es incómodo. Desesperante. Más allá del gusanero y la hediondez, hay personas que lanzan la basura por las ventanas. Hay ratas y cucarachas en varias zonas. Lo lamentable es que la comunidad paga el aseo. Se debería buscar otro mecanismo que sirva para solucionar esta situación. Si la alcaldía no puede o no tiene los camiones y equipos suficientes, los consejos comunales podrían asumir la responsabilidad de pagar el aseo con la inversión que hagan los vecinos”, expresó.

Gilberto Leaño, vecino del sector popular Pan de Azúcar, del barrio El Nacional, también denuncia las mismas inquietudes que Pacheco y que otros habitantes del municipio consultados: “Esta comunidad está abandonada desde hace muchos años. No nos han dado respuestas, la parte estructural está abandonada. La carretera está destruida. La inseguridad nos está acabando. Cada día hay más muertos inocentes. Faltan recursos para los proyectos y en el consejo comunal El Milagro, no tenemos fondos. Hay caminerías que no sirven y hay muchas viviendas que necesitan reparación y muros de contención”, dijo.


Temor al delito. Basta con recorrer algunas localidades del municipio Guaicaipuro para entender que, efectivamente, la recolección de los desperdicios afronta una de las principales fallas. Sin embargo, los vecinos manifiestan su mayor temor por los crímenes registrados en la jurisdicción. Irving Araujo, habitante del sector El Encanto, considera que se debe reforzar la presencia policial en la zona: “La iluminación es deficiente. Deben garantizarnos más seguridad”.



Los taludes y el transporte


Anays Torres

Directora Casa del Pueblo Los Teques

“La recolección de los desechos sólidos es el principal clamor de la gente. Esta necesidad encabeza las peticiones que nos hacen los vecinos. En Guaicaipuro también hay que estabilizar los taludes que ceden en época de lluvia”.


Irving Araujo

Vecino sector El Encantado

“Además de la precariedad en el servicio del aseo urbano, de la inseguridad y la falta de iluminación, hay falta de organización en el transporte público. Esto dificulta el tránsito por las vías del municipio”.

LasCifras

7 parroquias constituyen el municipio Guaicaipuro

291.489 habitantes tiene la jurisdicción mirandina

187.594 están inscritos en el CNE