• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Basura y escombros rodean obras de Misión Vivienda

Parque Vargas | Foto: Juan Carlos Neira

En Parque Vargas utilizan los desechos de las obras para cerrar el paso por las calles de San Agustín | Foto: Juan Carlos Neira

El material de construcción depositado en la vía obstruye el tránsito de vehículos y el paso peatonal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La culminación de una obra de la Misión Vivienda no garantiza a quienes viven en las cercanías el fin de las polvaredas y de las calles obstruidas por los escombros, incluso cuando los inmuebles están habitados.
En la avenida La Estrella, donde edificaron una torre de 144 viviendas, los vecinos rezan por el fin de la construcción: “Creemos que falta poco, incluso hay algunas familias que ocupan los apartamentos. Dios quiera que este mes terminen”, dijo una comerciante en la zona. Frente a esa construcción, hasta enero, pilas de bloques impedían el paso de los peatones por las aceras. En la parte de atrás, montañas de tierra, piedra y cemento continúan dificultando el tránsito de los viandantes.
En la avenida Lecuna, a la altura de Parque Central, otras edificaciones de la Misión Vivienda ya terminadas ocasionan molestias. “Los edificios están listos, pero la calle sigue siendo una polvareda, un tierrero y un lodazal que no han limpiado ni recogido. El llamado es para que la Alcaldía de Libertador se ocupe del asunto: barra, recoja y limpie”, solicitó Gregorio Montiel, habitante de la zona.
En las calles que rodean lo que alguna vez fue el Parque Vargas, los escombros generados por las obras de la Misión Vivienda se unen con los desperdicios acumulados en los contenedores de desechos. Los vecinos afectados sostienen que si se tratara de una obra privada, hace tiempo les hubiesen retirado los permisos.

Lucha constante. Cada día, Félix Flores emprende una batalla contra el polvo. “Debemos andar con un pañito en la mano”, dice mientras pasa la mano desnuda por el mostrador de la carnicería que regenta. En el local constantemente limpian superficies y neveras desde que tienen como vecinos una construcción de la Misión Vivienda, en la avenida Libertador.
“Les hemos pedido que echen agua o que tomen medidas para que no se levante tanto polvo, pero no nos hacen caso. Afirman que deben trabajar día y noche por una disposición aparecida en Gaceta Oficial, que no saben decir cuál es”, afirma Flores.

Ordenanzas
El Decreto 133, firmado por el alcalde Jorge Rodríguez y publicado en Gaceta Municipal 3349, establece que bajo ningún concepto la Dirección de Control Urbano permitirá depositar en la vía pública escombros o desechos provenientes de demoliciones, ni materiales de construcción. La norma fue publicada el 30 de diciembre de 2010.
La práctica también viola la ordenanza de Arquitectura, Urbanismo y Construcciones en General, del 25 de noviembre de 2008.