• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Supra reanudó la recolección de desechos sólidos

La ciudad amaneció cubierta de basura por el paro | Foto:Raúl Romero

La ciudad amaneció cubierta de basura por el paro | Foto:Raúl Romero

Los empleados de la empresa de aseo urbano paralizaron actividades durante 12 horas, por descontento con el cálculo de aguinaldos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles de Caracas amanecieron ayer cubiertas de basura. En sectores como Plaza Venezuela, Candelaria, Catia y Quinta Crespo las bolsas con desechos rebosaban debido a que los trabajadores de la empresa de recolección de desechos sólidos Supra Caracas –que funciona en el Municipio Libertador– decidieron suspender sus actividades.

El conflicto se prolongó desde el miércoles a las 7:00 pm hasta ayer a las 11:00 am.

Los trabajadores de la empresa, creada en agosto de 2011 por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, decidieron en asamblea ir a huelga alegando que hubo incumplimiento en el pago de los aguinaldos y reclamando reivindicaciones laborales.

El paro duró poco más de 12 horas debido a que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se reunió con los empleados de la compañía: “Hubo una confusión con el cálculo de los aguinaldos. No es que no los estábamos pagando, sino que hubo un error por parte de la oficina de Recursos Humanos de Supra. Se debió haber calculado el pago de tres meses, prorrateados con los ingresos de los últimos tres meses. Eso no fue hecho así y se generó la situación de conflicto”.

En la asamblea se redactó un acta en la que quedaron fijados los acuerdos que suscribió la alcaldía con los empleados. Uno de ellos es el aumento de 25% para los barredores, que devengarán un salario de 3.716,25 bolívares mensuales. A partir de la reunión también fueron establecidas mesas de trabajo en las que se discutirán aspectos como el pago de seguros, compra de uniformes y acondicionamiento de los sitios de trabajo.

Operativos. Supra cuenta con más de 4.000 empleados y 218 unidades para la recolección. Rodríguez señaló que los trabajadores y los equipos se encuentran 100% operativos y agregó que fue activado un plan de contingencia para normalizar la recolección en las próximas 24 horas. “Pedimos paciencia. Hemos visto presencia de desechos sólidos en Caracas. Eso es para que los ciudadanos noten el esfuerzo y lo que significa el desempeño de la empresa Supra para mantener la ciudad limpia”.

El alcalde celebró la rapidez con la que se llegó a un acuerdo y se solventaron las diferencias. Señaló que Libertador es el municipio más limpio de los cinco que constituyen el área metropolitana y destacó que los empleados de Supra son los mejor pagados.