• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Basura en la Cota Mil aumenta riesgo de incendios forestales

El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado | El Nacional

El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado | El Nacional

Denuncian que el cortafuego del Ávila no recibe el mantenimiento adecuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una bolsa negra llena de monte, un colchón, unos guantes de látex, varias botellas de vidrio, otras de plástico, decenas de colillas de cigarrillos. Todo está en los bordes del Ávila, en la Cota Mil, alguna vez fue arrojado y nadie los recogió.

Para Cristina Vaamonde, directora de Una Montaña de Gente, el paisaje no representa una cuestión de estética: “Más allá de eso, están los riesgos que se corren cuando se desechan materiales que pudiesen ayudar a la combustión”.

Los montoncitos de desechos son visibles en Estribo de Duarte, Sebucán, La Pastora, Cachimbo y Topa de Galindo, entre otros sectores del Ávila. “Las construcciones informales en el parque nacional también representan otro gran peligro y no están permitidas, pero nadie ha podido detenerlas”, afirmó.

Las llamas ignoradas. Los parques nacionales registraron 850 eventos en 2013, entre ellos el Waraira Repano. Las organizaciones ambientalistas han denunciado en reiteradas oportunidades el supuesto descuido y fallas en los sistemas para el combate del fuego, pero no han sido atendidas.

El Ávila ardió 3 veces entre el domingo y el lunes y se quemaron al menos 20 hectáreas del parque nacional. Por los sectores Zamurito, Topa de Galindo y Sebucán se propagaron las llamas que, posteriormente, dejaron sin energía eléctrica al norte de Caracas al afectar a dos subestaciones de Corpoelec.

“En temporada de sequía es común que se incendie o, por lo menos, es más vulnerable. El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado, motivo por el que no detuvo las llamas”, dijo un guardaparques.