• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Baruta ejecuta plan de gestión de desechos sólidos

En Baruta afinan medidas para recoger mejor la basura / Foto Cortesía Prensa Omar Villalba

En Baruta afinan medidas para recoger mejor la basura / Foto Cortesía Prensa Omar Villalba

El concejal Omar Villalba anunció que se emprenderán acciones para continuar la construcción de Planta Compactadora de desechos en Santa Cruz del Este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El concejal baruteño Omar Villalba anunció que en los próximos días iniciará acciones en contra de la prohibición del gobierno nacional de culminar la planta compactadora de desechos en Santa Cruz del Este.

Villalba, quien es el presidente de la comisión de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente,  recordó que desde el 2012 el gobierno nacional paralizó las obras necesarias para construir una compactadora que permitirá a los habitantes de Santa Cruz del Este, en Baruta, tener un mejor manejo de los desechos, que actualmente se acumulan en contenedores abiertos que hacen vecindad con tres centros educativos.

El funcionario agregó que esta planta podría significar que no se manipulen los desechos a cielo abierto y que, por otra parte, Baruta cuenta con el diseño de otras dos plantas compactadoras en Las Minas de Baruta y en Ojo de Agua, como parte de un plan piloto de manejo de desechos sólidos en el Municipio.

El edil de Un Nuevo Tiempo señaló que resulta injusto que por temas "politiqueros" se perjudique a las comunidades de Baruta, al negar no solo que se construyan  las plantas compactadoras, sino que desde 2005, se lleva a cabo un saboteo a la recolección al prohibir a los camiones de basura descargar en la estación de transferencia de Las Mayas.

“A partir de entonces los camiones que, podían cargar dos o tres veces su capacidad máxima y desembarcarlo en tal estación, ahora solo pueden hacer una carga y luego iniciar un viaje que en ocasiones dura hasta 7 horas para descargar los desechos de una ruta del municipio en La Bonanza”, explicó.

Diseñado Plan Municipal de Gestión de Residuos

Durante una entrevista al canal de noticias Globovisión, Villalba agradeció a los vecinos el apoyo que han brindado para que en una época tan difícil como las fechas Navideñas, que se triplica el flujo de desechos, no colapsara por completo el Municipio Baruta.

Villalba explicó que luego de un profundo estudio, se diseñó un “Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos” y se busca establecer los proyectos, objetivos, metas y recursos para el desarrollo integral del manejo de la basura,  con el fin de crear a 10 años un municipio autosustentable en cuanto al manejo y procesamiento de sus desechos sólidos.

Lo que se pretende, según el edil baruteño, es resolver en una década,  el manejo de los desechos en el municipio .

Recordó que en el municipio se cuenta con una flota de 70 camiones recolectores, de los cuales al menos 15 están inoperativos por la falta de repuestos y la imposibilidad de acceder a divisas para hacer las reparaciones pertinentes.

Anunció que tanto la cámara edilicia como el gobierno municipal se toman muy en serio satisfacer las necesidades de recolección de desechos y por eso se llevan a cabo jornadas mensuales de recolección de material reciclable, con una altísima participación de los baruteños. “Tan solo el año pasado  recogimos 70 toneladas que dejaron de contaminar y sirvieron para ser reutilizados en nuevos productos”.

Además, desde hace 6 años impulsa el concurso escolar de material de desecho Reciclarte, donde los jóvenes y niños de las escuelas y colegio de Baruta aprenden a reutilizar los desechos y hacer arte de ellos.