• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Baruta están apagados 6 de cada 10 postes

En Prados del Este, Bello Monte y Cumbres de Curumo falta la luz en la vía pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mitad del mayor tramo vial del municipio Baruta demuestra que el alumbrado público es deficiente y sirve como una radiografía de una jurisdicción donde 60% de los 13.000 postes instalados están apagados, una cantidad equivalente a 7.800 faroles, de acuerdo con el registro que tiene la dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta.

La directora del departamento, Lismar Ramos, explicó que de manera constante reportan las fallas eléctricas a Corpoelec que su equipo, y funcionarios de la policía municipal, detectan en recorridos nocturnos.

Sin embargo, las denuncias no son respondidas.

"La alcaldía paga un aproximado de 300.000 bolívares mensuales para tener alumbrado público, pero más de la mitad de ese servicio no está en funcionamiento. Se supone que si pagamos este monto, deberíamos tener iluminación en todo el municipio. Siempre hemos tenido discusiones con el personal de mantenimiento de Corpoelec. No obstante, esa empresa no tiene capacidad para atender las irregularidades que se registran en todos los municipios del país", dijo.

Hace aproximadamente un mes, el parque La Trinidad, conocido como Parque Vizcaya, fue ejemplo de lo que ocurre en Baruta con las denuncias sobre los problemas de alumbrado público. A través de las redes sociales y medios de comunicación, los visitantes del parque pidieron iluminación.

Corpoelec no atendió la solicitud y la alcaldía tuvo que arreglar algunos postes aunque no es su competencia.

"Como alcaldía no podemos intervenir en las fallas de alumbrado público, pero los vecinos cuando se ven afectados nos hacen llegar la denuncia a nosotros. En el parque Vizcaya tuvimos que podar árboles y recuperar cables y bombillos de algunos de los 32 postes que no funcionaban", explicó.

Usuarios descontentos. En una consulta realizada por El Nacional, a través de su cuenta de twitter @ElNacionalWeb, los usuarios reportaron algunas de las principales fallas de alumbrado público en el municipio Baruta. Sergio Santos expresó su descontento por la oscuridad que hay en Cumbres de Curumo desde el Centro Comercial hasta la entrada de Fuerte Tiuna. Los vecinos de Bello Monte, a través de su cuenta @ColdeBelloMonte, pidieron más iluminación en la avenida principal de esa urbanización: "La avenida principal presenta severas fallas de alumbrado público".

Las denuncias realizadas por los usuarios están a simple vistas pues la oscuridad es el panorama que se aprecia por las noches en el municipio Baruta. La avenida Río de Janeiro -a la altura de Chuao- la urbanización Prados del Este y la subida hacia Alto Prado, son las zonas con más deficiencia en el alumbrado público.