• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden reforzar la seguridad nocturna en Parque Vizcaya

Parque Vizcaya en el municipio Baruta / William Dumont

Parque Vizcaya en el municipio Baruta / William Dumont

Vecinos dicen que hay problemas de iluminación en el lugar desde hace cuatro meses, lo que ha hecho que aumente el número de delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 82 años, Miguel Ángel Contreras nunca falta a su visita diaria al Parque Vizcaya. Como él, muchos vecinos de la zona de El Cafetal y de otras urbanizaciones cercanas van al lugar por un par de horas cada día para caminar, trotar o dar un paseo. Aunque fue creado para pasear mascotas e incluso entrenarlas, con el tiempo se ha convertido en un área preferida por los deportistas. Una considerable cantidad de habitantes del municipio Baruta y residentes de otras zonas de la capital suelen acudir al parque, a lo largo de su circuito de un kilómetro.

Sin embargo, desde hace unos meses la tranquilidad de la que gozaba la zona desde su inauguración en 2006 ha sido interrumpida por hechos que han alarmado a los baruteños y a funcionarios de la alcaldía.

Hace tres semanas, un entrenador de suspensión —disciplina conocida como TRX—, que daba clases en el parque, fue secuestrado en el parque en la noche y permaneció varias horas en poder de sus captores. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la fiscalía del Ministerio Público investigan el caso. 

Vecinos de la zona denuncian que suelen ocurrir hurtos de vehículos que se estacionan en la zona perimetral. Igualmente, los visitantes han sido robados por delincuentes. Contreras ha optado por ir al parque sin más objetos de valor que las llaves de su vehículo —que estaciona cerca mientras realiza sus ejercicios— y las de su casa. “Nunca he visto policías por aquí”, dijo.

Los transeúntes se quejan porque la falta de iluminación en algunos sectores del parque ha hecho que aumenten los números de delitos. Desde hace cuatro meses, el área recreativa presenta fallas intermitentes en el alumbrado público, pero Corporación Eléctrica Nacional no ha dado respuestas, señaló el director del departamento de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Baruta, Manuel Tangir.


Mayor seguridad. Veronique Levert acude al parque de vez en cuando con su mamá, su hermana y su hijo de 2 años de edad. Desde que se enteró del secuestro del entrenador decidió no ir al lugar con tanta regularidad. Hace poco supo de una banda de motorizados que amedrentaron a unas personas en el sitio cerca de las 9:00 pm.

En la mañana, cuando poca gente suele frecuentar el parque, Levert no observa muchos funcionarios policiales. Considera que el hecho de que el área esté descubierta ha hecho que aumenten los casos de robos. Asegura que la vigilancia es mayor al finalizar la tarde y alrededor de las 8:00 pm.

Tangir señala que la policía municipal y el CICPC reciben pocas denuncias graves sobre delitos en el parque, pero no disponen de cifras concretas. No obstante, indica que desde que se reportó el secuestro han reforzado la seguridad en el sector con una mayor cantidad de unidades policiales y puntos de control.

“Hemos desplegado un gran esfuerzo de vigilancia sobre la zona. Extendimos el horario de la unidad motorizada, que trabajaba solamente en horario diurno. Ahora está disponible hasta las 9:30 pm para Vizcaya y Santa Paula”, dijo el funcionario. Señaló que una patrulla policial vigila el parque durante todo el día.