• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Intentan controlar casos de dengue con fumigación

Los operativos de fumigación se anuncian a través de las redes sociales | Foto: Omar Véliz

Los operativos de fumigación se anuncian a través de las redes sociales | Foto: Omar Véliz

La Dirección de Salud de Baruta realiza operativos a diario y pide a la población que reporte brotes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias intermitentes que se registraron en octubre favorecieron la aparición de pozos de agua, lo que facilita la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. El jefe de la División de Epidemiología de la Alcaldía de Baruta, César Madrid, señala que eso ha incidido en el aumento de casos de la enfermedad que se ha registrado en toda el área metropolitana de Caracas.

Baruta no está al margen de esa situación. En lo que va de año se han registrado 99 casos de la enfermedad, de los cuales 52 ocurrieron en octubre y noviembre. En todo el estado Miranda, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se reportaron 609 casos para ese período, por lo que las autoridades recomiendan tomar medidas.

Para prevenir la proliferación del dengue, la Dirección de Salud de Baruta decidió fumigar a diario en varios sectores y eliminar los criaderos del zancudo, que pueden ser desde botes de agua hasta sembradíos.

Los operativos de fumigación dependerán de las denuncias que hagan los vecinos y el número de casos que se haya registrado en el área. Entonces, se decide si se realizan fumigaciones en áreas extensas como avenidas o urbanizaciones, o focalizadas en zonas en las que se ha recibido la información. Además, se suministra abate, que es un polvo que se agrega al agua para eliminar las larvas.

Denuncia obligatoria. Judith Sabala, residente de San Luis, indica que aunque no se han registrado casos últimamente en esa comunidad, cuando ello ha ocurrido han llamado a la alcaldía y la respuesta ha sido satisfactoria. “Ellos atienden y ayudan a controlar la situación”, asegura.

Madrid alega que el dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria y que depende de cada habitante de la comunidad reportar los casos, para que sea más fácil el seguimiento y la prevención.

Las actividades de fumigación por parte de la alcaldía se realizan de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Invitan a los vecinos a notificar a Salud Baruta cualquier sospecha de dengue, por los teléfonos 0212-944-3345 y 941-5819. La cuenta de Twitter @AlcaldiaBaruta informa sobre las rutas de fumigación que se planifican en el municipio.

Twitter

@glendaortizc

Dengue en calle Boconó, Colinas de Bello Monte. Favor fumigar @AlcaldiaBaruta.

Ubaldo Offerman

@offerman85

#Baruta Una fumigación en Los Samanes no le caería mal a los vecinos de este sector. Gracias.

Las cifras

- 5 casos de dengue clásico se han reportado en el municipio en lo que va de noviembre.

- 73 casos de la enfermedad se registraron en octubre y noviembre de 2012.