• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Barrios piden volver a ser invitados a la Fiesta del Asfalto

Las calles de sectores de La Vega, Antímano y El Valle están llenas de grietas y huecos, pese a que se ha aplicado el plan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El trayecto de los automóviles se tuerce en la calle San Miguel de La Vega. Son caminos inclinados, llenos de grietas y otras imperfecciones. “En esta zona nunca se ha hecho mantenimiento, por lo menos no el tiempo que tengo viviendo aquí. Sólo un pequeño tramo de la calle fue cubierto de asfalto. Pero no se atrevieron a subir a las vías que realmente estaban afectadas. El pavimento no se distribuye a todos”, contó Mariela Jiménez, vecina del sector.

San Miguel es una de las calles donde supuestamente se ha profundizado el programa conocido como Fiesta del Asfalto, según el Gobierno del Distrito Capital. Nora Delgado, presidente de la Corporación de Servicios, aseguró en enero que en ese sector de La Vega hubo un impacto favorable debido a la aplicación del plan. “No es como dice la derecha irresponsable, que no hemos ido a los barrios, el programa está trabajando en los sectores populares”, señaló en esa oportunidad a Radio Nacional de Venezuela.

Sin embargo, en el barrio recuerdan vagamente los beneficios del programa. “Sólo vienen a limpiar alcantarillas. Los hombres de la comunidad nos organizamos para tapar  los huecos y tenemos pensado construir un policía acostado. La última vez que vinieron a arreglar la vía fue en 2011. De resto, esto no tiene mantenimiento”, indicó Reyker Luna, habitante de la calle El Rosario.

Originalmente, la Fiesta del Asfalto sólo se  haría en vías principales. Luego fue ampliada a los barrios y se sustituyó el asfalto por concreto.

Antímano ha sido uno de los lugares más atendidos por el programa. Allí se colocaron 2.156 metros cúbicos de concreto entre enero y mayo. Sin embargo, en muchos sectores de la parroquia se preguntan qué ha sucedido con la iniciativa.

Entre las calles Cruz Verde y La Gruta, en la avenida principal de Antímano, se encuentra uno de los sitios que se quedó en espera de la activación del plan. Luis Hernández, que trabaja en un puesto de empanadas del lugar, indicó que aguardan por la visita desde 2011.


El concreto no dura. En los barrios cercanos a la avenida principal de El Valle reclaman mejoras en el estado de la vialidad. En la calle 14 se invirtieron en noviembre más de 2.300.000 bolívares para colocar 500 toneladas de concreto, pero las calles ya muestran deterioro. “El concreto no dura mucho. A veces no es puesto a tiempo y otras, ni siquiera es puesto. Lo cierto es que pareciera de baja calidad porque se daña con frecuencia”, indica José Blanco, vecino del sector.

Los habitantes de los sectores populares beneficiados por el programa coinciden en que el tiempo de duración del concreto es inferior a dos años. “Debería hacerse mantenimiento o estudiar qué hace que dure poco”, sugirió Antonio Moreno, vecino de Antímano.   

En mayo se destinaron 51.625 toneladas de asfalto y concreto a las calles de la capital. Se escogieron las vías de El Paraíso, Santa Rosalía, San Bernardino, El Junquito, Antímano y Caricuao para colocar el material; mientras que en la avenida Francisco de Miranda, frente al parque zoológico, se vaciaron 215 toneladas.

Sin embargo, ninguna de esas toneladas llegará a la vía que comunica los barrios El Rosario y La Colmena, en Antímano. “Estamos a punto de caernos sobre la quebrada El Mamón y no se hace nada. Nuestra situación empeoró desde 2008. Han venido a inspeccionarnos comisiones de la Alcaldía de Caracas, Protección Civil, Bomberos del Distrito Capital y varios ministerios, pero ninguno ha reparado el tramo”, indicó Tibisay Piñero, vocera del Consejo Comunal de El Rosario. 

El deterioro de la vía es un mal que se extiende como si tuviese tentáculos. Las grietas de las calles aledañas se profundizan con una rapidez que abruma a los vecinos. “Las vías se están desmoronando, pero también afecta sus alrededores. Hace unos meses se cayó una mujer de una moto al desprenderse parte de la carretera, eso nos aterroriza porque estamos en medio de las grietas”, dijo Nelly Oliveros, vecina del lugar.    

El viernes pasado el coordinador del plan Caracas en Acción, Ryan Rojas, afirmó que a pesar de la inversión que se ha hecho a través de la Fiesta del Asfalto, en la ciudad todavía hay 13.000 huecos.


Humedad no drenada: enemiga del pavimento


ANGÉLICA LUGO


Las denuncias de algunas comunidades con respecto a las deficiencias en la vialidad son frecuentes. Pero, ¿cuánto tiempo debe durar un buen asfaltado? El ingeniero civil especialista en vialidad Nelson Ojeda Valenzuela asegura que en el caso de las vías urbanas el tiempo promedio es de 10 años, mientras que en las carreteras es de 15 años.

A su juicio, las irregularidades en el asfaltado se presentan por falta de supervisión adecuada y la ausencia de canales o cunetas que permitan drenar el agua: “La humedad no drenada de manera adecuada es la peor enemiga del pavimento. Para que el asfalto dure se debe tener un buen drenaje de las aguas de lluvias. Pero también es importante utilizar las piedras que resistan el roce o impacto de los carros. Sobre todo en el caso de las carreteras que soportan vehículos de carga pesada”.

El especialista advirtió que el pavimento urbano se debe hacer con más énfasis para que no sea afectado por el agua de lluvia.




LaCifra

1.394.351

bolívares se ha invertido en asfalto y concreto desde que comenzó la Fiesta hace tres años, afirmó Jacqueline Faría



macastro@el-nacional.com