• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Barrio Tricolor renovará Gramovén pese a vulnerabilidad del terreno

Vecinos del sector La Cubana piden mejoras en vialidad, aseo e iluminación | Foto Raúl Romero

Vecinos del sector La Cubana piden mejoras en vialidad, aseo e iluminación | Foto Raúl Romero

La sede del programa está desde junio en el sector La Cubana, pero aún esperan que se haga realidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Los vecinos de Gramovén conocen que la sede de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se localiza en el sector La Cubana. Frente a esa área, que está recién pintada e inclusive cuenta con un parque infantil, se observan las secuelas de la vaguada de 2010. Lo que hace tres años era un área de viviendas, hoy es un talud cubierto por la basura que lanzan desde sus hogares las pocas familias que allí habitan.

Los miembros del Consejo Comunal Querer es Poder, del sector La Cubana en Gramovén, esperan por el comienzo del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Pese a que el programa fue instalado el 22 de junio en esa zona por el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, no ha sido puesto en marcha.

En esa área sólo acondicionaron una oficina en cuya fachada fue pintado el nombre del plan gubernamental,. pero los vecinos desconocen cuándo intervendrán el barrio.

Las carencias de esa comunidad -perteneciente a la parroquia Sucre del municipio Libertador- se constatan a simple vista. Fallas en la vialidad y alumbrado público, áreas en riesgo y acumulación de basura, son las principales preocupaciones de los residentes.

Manuel Humberto Vivas, vocero de Querer es Poder, dijo que para que comience el proyecto en ese sector es necesario que se establezcan mesas de trabajo con representantes comunitarios y autoridades.

“Los vecinos queremos parques y áreas para el disfrute, así como también que se establezcan los vertederos de basura porque muchos lanzan los desechos fuera de sus casas y eso afecta la salud de otras familias. Además, aspiramos a tener un módulo policial aquí porque por las noches esto es oscuro y peligroso”, expresó.


Evaluaciones son necesarias. Especialistas en gestión de riesgos coinciden en que construir en Gramovén es peligroso debido a la vulnerabilidad del terreno. Ángel Rangel, presidente de la Red Solidaridad Ciudadana, considera que antes de empezar la intervención es obligatorio hacer un estudio y evaluación del suelo.

“Gramovén es una zona que ha dado suficientes muestras de inestabilidad geológica. Las consecuencias las hemos visto en 1999, 2003, 2005 y 2010. Pero también en la década de los ochenta. El sector no está en condiciones de soportar el manejo de agua potable, lluvias, aguas servidas y quebradas naturales. Allí se debe impulsar una organización estructural que proteja, entre otros aspectos, los suelos y la vialidad para evitar las fallas de borde”, advirtió.  

Rangel agregó que es necesario establecer otras medidas: “Hay que educar a la ciudadanía para el uso de los servicios en la comunidad. Las alcaldías deberían entender que más allá de construir, hay que mantener”.


Vulnerabilidad por sectores

En la oficina de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor localizada en el sector La Cubana no están escritas las ideas o lineamientos del proyecto que se ejecutarían en el barrio. Sin embargo, en las paredes de la sede están pegados varios mapas, clasificados por sectores, que demuestran la vulnerabilidad de algunas comunidades. La cartografía forma parte de un estudio que realizó en julio de 2009 la Alcaldía del Municipio Libertador. En la mayoría, como es el caso de la parte alta y baja del sector La Cubana, el grado de vulnerabilidad está clasificado en los rangos de medio, alto y muy alto. Un porcentaje menor corresponde a las zonas que tienen una escala baja de vulnerabilidad.


Las Cifras

20 millones

de bolívares fueron aprobados para la intervención del sector La Cubana de Gramovén, uno de los 14 barrios que serán transformados con el programa, según anunció el presidente Nicolás Maduro

500

familias viven en La Cubana, de acuerdo con el registro del Consejo Comunal Querer es Poder