• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Barricadas obligan a andar a pie

En algunas vías ni en moto se puede pasar | Foto Williams Marrero / Archivo

En algunas vías ni en moto se puede pasar | Foto Williams Marrero / Archivo

Transportistas afirman que han cambiado sus rutinas de movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace por lo menos dos semanas los residentes de El Cafetal se ven obligados a caminar para atravesar las barricadas que bloquean el paso con colchones, tachuelas, vidrios y alambre de púas.

Ayer, Javier Jaimes atravesó con su hija Camila, de seis años de edad, la barricada de El Cafetal desde el colegio Caurimare I. La pequeña, mientras caminaba, preguntaba: “Papi, ¿por qué las calles están tan sucias?, ¿Por qué los niños de acá se tapan la cara?”.

De Santa Sofía a San Luis las personas deben pasar la barricada a pie, algunos van cargando bolsas de mercado o tomando a los niños de la mano.

Otros van hasta sus oficinas caminando.

Los conductores de las rutas Casalta – Cafetal y El Silencio – Cafetal cambiaron sus rutinas. Debido a la interrupción del tránsito en el bulevar se ven obligados a prestar el servicio en dos fases: desde el oeste hasta Santa Sofía y desde San Luis hasta Plaza Las Américas.

Pablo Sánchez, chofer de la ruta Casalta – Cafetal, debe madrugar para trabajar. “Llego a las 5:00 am, cruzo Colinas de Las Mercedes, San Román y bajo por Santa Paula. Esto nos cambió la rutina”, comenta.

Derechos confrontados. La dirección de Transporte y Vialidad de Baruta no tiene datos sobre el efecto de la protesta en la movilidad de los vecinos de El Cafetal. La directora de la institución, Lismar Ramos, admite que es un asunto complejo de resolver ante lo cual ni siquiera la policía  puede actuar, pues si los vecinos se resisten a despejar la vía, más que un problema técnico se convierte en un asunto de orden público, para el cual no tendrían competencia.

“Hemos podido retirar algunos materiales cuando no hay manifestantes”, explica Ramos.