• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian restricción de acceso al contraflujo de Guarenas

Transportistas de una línea privada se quejaron de que se le impidió el tránsito a seis unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 11 a 18 kilómetros se extendió ayer el trayecto en contraflujo en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho desde Guarenas, a la altura de Jardines El Cercado, hasta el Distribuidor Metropolitano. El dispositivo, que mantiene su hora de partida desde las 5:00 am, ahora dura una hora más, hasta las 9:00 am, por un período de prueba de un mes, que permitirá al Ministerio de Transporte Terrestre evaluar el impacto de este plan piloto en la movilidad del área metropolitana de Caracas.

Los cambios coincidieron con la habilitación de 110 unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial en Guarenas y Guatire, que simplificaron los tiempos de espera de los pasajeros en las principales terminales de la zona. Pero hubo contratiempos.

Conductores de la línea Buenaventura denunciaron que a seis de sus vehículos les fue restringido el acceso al contraflujo, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre que custodian la vía. “Casi todas las unidades pudieron subir, a excepción de seis compañeros a los que se les informó que el paso estaba permitido para la flota de Metrobús, Buscaracas y Sitssa. Si esta disposición se mantiene no sólo nos perjudican a nosotros, sino también a nuestros pasajeros que ven en el transporte colectivo una opción de llegar más temprano a Caracas a través del VAO”, señaló Rony Cuauro, quien opera una de las 80 van tipo ejecutivo de esta línea privada.

El Ministerio de Transporte Terrestre desmintió que haya una orden de frenar el acceso de transporte de líneas privadas. Los transportistas, sin embargo, insisten en que hubo desconocimiento por parte del personal encargado del INTT.

Pasajeros conformes. A las 8:00 am, las principales estaciones terminales lucieron otro rostro. Si antes se observaban pasajeros en cola, ayer la espera se prolongó para que se llenara la totalidad de los puestos de la unidad. Marina Hernández utilizó uno de las autobuses bautizados también como Busguarenas Guatire. “Los confundí con las unidades Buscaracas, que forman parte del Metrobús. Luego vi que llegó uno de esos Busguatire, pero dudé cuando vi el rotulado de Sitssa, porque no tenía la identificación por ningún lado. En conclusión, creo que aunque el servicio es muy bueno y desahoga las colas, creo que deben diferenciar institucionalmente una línea de otra”.

Más temprano, en la madrugada, las colas eran igual de densas. “La gente se iba añadiendo a la cola en la medida que veían llegar los Busguatire. Como usuario me veo beneficiado, porque no sólo porque tenemos más opciones, sino porque la vía de contraflujo dura una hora más”, dijo Hernández.

En Caucagua, municipio Acevedo, también se observaron mejoras en el servicio de transporte. Angélica Aguilar viajó sin contratiempos desde su casa a Caracas, sin hacer escala en Guatire. “Se sintió la diferencia. La autopista Gran Mariscal de Ayacucho estaba despejada y llegué mucho más temprano al trabajo”.

Paradas. Germán Echeara, presidente de la línea Rápidos del Retorno en Guatire, señaló que tras el anuncio de incorporación de 110 unidades Yutong, de origen chino, el Gobierno se reunió con algunas de las principales líneas de Guarenas y Guatire, para tocar el tema de la reubicación de paradas en Caracas en dirección a ambas localidades. Sostiene que durante el encuentro estuvieron presentes autoridades del INTT y la Alcaldía de Sucre.

“También participó la línea que represento y Hacienda Casarapa, que presta servicio en Guarenas. Nos dijeron que provisionalmente trabajaremos en la parada de La California, hasta que se concrete otro lugar, para despejar las aceras del municipio Sucre”, dijo.

Reacciones @UsuariosGMA

@CarolinaLeon06: ¿Que este sistema puede funcionar? Creo que sí. Igual es necesario terminar de una vez el Metro Caracas-Guarenas-Guatire. Mi experiencia hoy. Salí de Casarapa a las 7:50 am en metrobus y llegue a La California a las 8:33 am

@dubra82: Sí, hubo cola fuerte en la #GMA esta mañana pero en gran medida debida a la tranca que había en la cota. No al canal expreso.

@Walytweets: Me parece positiva lo del #busguarenasguatire pero también deben tomar en cuenta a los transportistas.

@jmrozada: El canal en contraflujo es excelente desde El Cercado. Cola apretada para vehículos particulares luego de pasar el helipuerto.

@NORGHY: La cola esta fortísima desde mucho antes de Araguaney. Y las camionetas suben duro por el VAO.

toussaintisis: Hubo un choque en la entrada al dist metropolitano, entre un carro y un bus, cola bajando a Guarenas.

@DavidJViana: Tratemos de copiarle al @minpptt las criticas e impresiones del VAO en su nueva etapa. Para que puedan saber si hay fallas.

@kiriampatrik: El retraso habitual comienza a la altura de La Urbina #gma VAO excelente opción, un solo tramo.

@elimaracosta: Entrando al VAO y recordando que fue una iniciativa de @hcapriles.

@AndreaCaroli: La cola que se consigue antes del sobreancho es porque hay un motorizado caído. Ocupa un canal, más los mirones.