• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la calle Libertad esperan construcción de un bulevar

María de Gouveia, encargada de una carnicería, recuerda que en principio el mercado en la calle Libertad únicamente ocupaba un lado de la vía; pero desde hace algún tiempo los informales se han multiplicando ocupando ambas aceras. “Pagamos derecho de frente, pero no lo disfrutamos”, reclama | FRANCESCA COMMISSARI

María de Gouveia, encargada de una carnicería, recuerda que en principio el mercado en la calle Libertad únicamente ocupaba un lado de la vía; pero desde hace algún tiempo los informales se han multiplicando ocupando ambas aceras. “Pagamos derecho de frente, pero no lo disfrutamos”, reclama | FRANCESCA COMMISSARI

El proyecto del Cabletren incluye mercados para la economía popular que no han sido ejecutados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la calle Libertad, de Petare, el caos es rey. Se trata de un pasaje angosto, cuyas dimensiones se achican por la presencia de comerciantes informales ubicados a cada lado de la vía. Allí hay instalado un mercado de hortalizas a cielo abierto; pero la promesa hecha con la construcción del Cabletren indicaba que iban a demoler la pared que cierra el lado derecho de la calle para construir un bulevar, y que los buhoneros serían reubicados en kioscos de estilo colonial.

Luis Parada, representante de los informales en las reuniones que sostienen con el Metro de Caracas, explica que Elías Jaua –ministro de Relaciones Exteriores y ex candidato a la Gobernación de Miranda– les mostró una maqueta con el proyecto hace alrededor de un año, pero desde entonces no han sabido más.

A medida que pasa el tiempo el número de buhoneros aumenta y en algunos puntos de la calle Libertad los tarantines ocupan hasta la mitad del camino.

Los dueños de los comercios también esperan ansiosos que se cumpla la promesa para el sector; desde hace más de un año el aseo urbano no pasa por la zona, pues el volumen de vendedores informales no lo permite. “El aseo es el servicio que más caro nos sale, pero igual debemos pagar diariamente a alguien para que lleve la basura al container en la avenida porque el camión se niega a pasar”, afirmó Jaime Rangel, responsable de un supermercado.

Los vecinos también escucharon que con la llegada del Cabletren arreglarían las fachadas de algunas viviendas, pero hasta la fecha esto continúa siendo una oferta.

La ficha técnica del Cabletren, publicada en la página web del Metro de Caracas, señala que la obra estará lista en sus dos fases para el año 2014. La ejecución del proyecto comenzó en el año 2008 y su entrega se prometió para 2011, desde entonces ha sido pospuesta en varias ocasiones. En septiembre del año pasado, el fallecido Hugo Chávez encabezó las pruebas del servicio y dijo que tres estaciones (Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio), de las cinco que conforman la ruta, estarían operativas en diciembre. Según la ficha, en esas estaciones continúa el armado, encofrado y vaciado de vigas, columnas y muros.  


Quejas de los vecinos. El mercado de la calle Libertad tiene más de 20 años prestando servicio. El dueño de uno de los negocios frente a la calle denunció que los buhoneros son responsables de los malos olores y la suciedad que hay en la vía: “Eso nos perjudica a todos. Mi petición es que se cumpliera lo que el Metro prometió. Hace un tiempo vinieron, nos consultaron y todos estuvimos de acuerdo”.

La obra del Cabletren vendría acompañada de nuevos mercados populares en la redoma de Petare, en lo que actualmente es el patio de Metrobús y en el área que ocupa el campamento de Odebrecht.

En la Alcaldía de Sucre informaron que el Metro de Caracas es el ente responsable de responder por la reubicación de estos informales. “La empresa estatal no nos comunica las obras que desarrollan, ni las personas que van a afectar; por lo tanto la reubicación es su responsabilidad. A la alcaldía le corresponde reubicar es a los más de 800 comerciantes informales que tienen permiso para trabajar en la periferia del mercado de La Urbina”, aseguró Nahury Escalona, directora de Desarrollo Económico.

La inversión en el Cabletren es de 389.252.888,09 bolívares, más 293.103.513,06 dólares. La obra presenta un avance físico de 50,51%. El avance financiero es de 63,50% en bolívares y 59,91% en dólares. También incluye la ejecución de viviendas, servicios y áreas verdes.