• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reinauguran biblioteca pese al paro

El edificio permanecía cerrado desde julio de 2012 cuando iniciaron los trabajos de remodelación interna y externa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La paralización de actividades académicas en la Universidad Central de Venezuela no impidió que ayer se reinaugurara la biblioteca central, espacio que permanecía en remodelación desde julio de 2012.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, señaló que la universidad mantiene operativos los servicios de comedor, transporte y los actos de grado.

“Hoy la UCV reabre su biblioteca completamente remozada con sus recursos propios, a pesar de los obstáculos, para el uso no solamente de esta comunidad sino para el mundo”, dijo.

García Arocha destacó que la biblioteca, inaugurada en 1954, mantiene los criterios arquitectónicos de su creador Carlos Raúl Villanueva.

La remodelación abarcó la reparación de las fachadas, los ventanales, la restitución de los páneles de madera en todas las salas, entre otras reparaciones.

El acervo bibliográfico de la biblioteca ucevista está constituido por 70.000 libros aproximadamente, cuatro bases de datos referenciales, diez bases de datos en discos compactos y más de 600 tesis.

 

Calzadilla responsable. La rectora ucevista denunció la pretensión del Gobierno nacional de introducir en la contratación colectiva única partes de la Ley de Universidades que fue vetada por el ex presidente Chávez en 2009.

Responsabilizó al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, por la posible pérdida del año académico debido a la protesta que mantiene el profesorado, los trabajadores y los estudiantes.

"Si él (Calzadilla) establece las mesas de trabajo, si llama al diálogo, si respeta a la Federación de Profesores Universitarios, si respeta las normas de homologación, si se reúne con los sectores que corresponde, automáticamente el paro cede", afirmó.

La rectora insistió en que los recursos para las universidades son insuficientes y recordó que el presupuesto ha sido reconducido desde 2007. “Usted está equivocado Presidente, usted está mal informado. El Gobierno tiene los mecanismos para hacer una auditoría”, enfatizó.

Ayer, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Manuel Márquez, fue citado por el Tribunal del Juzgado 4º de Caracas, junto a Tulio Olmos y Héctor Moreno, vicepresidente y secretario ejecutivo de la asociación, respectivamente. “Nos acaba de llegar una citación, una notificación, porque hay una solicitud de amparo de unos estudiantes, y nos dan 96 horas para presentarnos en el Tribunal del Juzgado 4º de Caracas”, explicó Márquez vía telefónica al canal Globovisión.