• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la Cota 905 se organizan para mantener la limpieza

Limpieza en la Cota 905 | Henry Delgado

Limpieza en la Cota 905 | Henry Delgado

Vecinos toma previsiones para que no se acumulen los desechos y puedan ser dispuestos en los contenedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras algunos vecinos de la Cota 905 arrojan todo tipo de desechos por los despeñaderos del sector Brisas de El Paraíso, otros se organizan para mantenerla limpia, inclusive sin bolsas contenedoras que obstaculicen el tránsito, como pasa en algunas zonas de la ciudad. Neptalí Núñez, residente de la zona, explica que en temporada de lluvias los habitantes se organizan para recoger la basura y los sedimentos, que son arrastrados por la corriente de agua.

“Nos ponemos de acuerdo varios vecinos y le pagamos a algunos muchachos de por aquí para que recojan los desperdicios y los lleven hasta el contenedor más cercano. Eso lo hacemos en situaciones de emergencia, cuando ya los del camión han hecho su trabajo y después de que cae el palo de agua”. Sostiene que el equipo Supracaracas pasa dos o tres veces al día, según la cantidad de basura.

Así se constató ayer, a las 11:00 am, cuando se observó el transporte de aseo vaciaba algunos recipientes. Ese es el servicio matutino. Después, al final de la tarde, pasó otro camión de aseo. Siguiendo la ruta, en otros tramos de la vía abundan envases plásticos, botellas de vidrio y empaques de chuchería, que dejan en evidencia la ausencia de cuadrillas de barrido.

Más abajo, en la parroquia El Paraíso, se observan tramos de la montaña arropados por basura. Son los desperdicios que arrojan desde lo alto del sector Brisas. Núñez aclara que cada 15 días, una comisión del Ministerio del Ambiente trabaja para retirar la basura de la pendiente y evitar que el cúmulo forme parte de la vialidad. “Pero la gente no aprende y siguen echando todo lo que quiere. Eso no debería pasar”, comentó, indignado.


En alerta. Ante la llegada formal de la temporada de lluvias, la comunidad advierte a la Alcaldía de Libertador para que habilite a tiempo las maquinarias que permiten recoger sedimentos de las construcciones improvisadas de la zona y el barro de las áreas inestables. “Son muchas las veces que llueve y debemos esperar más de cuatro meses para que sean retirados los cúmulos de tierra que quedan en varios puntos de la vía. Ahora que ha estado lloviendo es importante tomar esas previsiones”, afirmó Núñez.

Sobre la rutina de barrido, se queja de que no es frecuente la presencia de los obreros del municipio limpiando las calles. El vecino Roberto Marval señala que la recolección de desechos ha ido mejorando progresivamente, pues hace cuatro meses la situación era distinta. “Quien pasaba por la Cota 905 podía constatar el estado de abandono. Felizmente, Supracaracas está haciendo su trabajo y los contenedores, que antes permanecían repletos, ahora se ven limpios”.


Propuestas. Puesto al tanto de la situación de Brisas de El Paraíso, el gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, Nicola Verónico, informó que establecerán contacto con los dirigentes vecinales de la zona para que se arraigue en la zona la cultura de la correcta disposición de desechos en los recipientes destinados para ello. Señala que otros sectores de la Cota 905 ya han hecho jornadas de educación con los consejos comunales de la zona.

“La costumbre de arrojar basura al despeñadero ocurre en las zonas altas de las barriadas, donde algunos adoptan conductas nada acordes con las políticas ambientales de los municipios. En algunos casos, cuando las condiciones son propicias, se construyen toboganes para que deslicen las bolsas de basuras. Pero esto no siempre es posible y la limitación los obligaría a bajar y depositar los desperdicios donde corresponde”, dijo el funcionario.

“Estamos prestos a brindar el apoyo a las asociaciones de vecinos que lo soliciten para darles orientación en ese sentido”.

El Nacional intentó conocer si en la Alcaldía de Libertador se emprenderán jornadas ecológicas para formar a los consejos comunales de Brisas de El Paraíso, pero no fue posible establecer contacto con las autoridades locales.


Timeline

A través de la cuenta de Twitter @LaCandelariaCCS podrá informarse sobre los reportes de los vecinos en materia de seguridad, tránsito y servicios públicos. El canal tiene más de 3.800 tweets y 1.446 seguidores.