• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Consejos comunales de manos atadas

95% de las estructuras organizativas en la jurisdicción no ha podido renovar la vocería por trabas de Fundacomunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La adjudicación de recursos para algunos consejos comunales de zonas de clase media se hace más cuesta arriba que en sectores populares. En Prados del Este, por ejemplo, los representantes de esa urbanización no han logrado que les asignen fondos para solucionar fallas en aceras y avenidas, pues no han podido actualizar la vocería.

En un taller de planificación comunitaria organizado por la Contraloría Municipal de Baruta los representantes de los consejos comunales de esa jurisdicción se percataron de que aproximadamente 95% no ha podido renovar sus voceros por las trabas gubernamentales que tienen que afrontar.

La contralora del Consejo Comunal Prados del Este, Kiomara Scovino, se queja de que no han podido cumplir con la ley debido a los trámites fallidos. “La Ley de Consejos Comunales establece que cada dos años hay que actualizar la vocería y desde 2010 no hemos podido hacerlo porque siempre nos piden otros requisitos. Además, hay estructuras que no han logrado formalizar el registro. Fundacomunal con su inoperancia impide que los consejos comunales funcionen”, expresó.

Scovino dijo que no han logrado apoyo gubernamental: “Necesitamos una fortuna para reparar aceras y repavimentar calles porque es una urbanización vieja, donde el crecimiento de árboles ha afectado a la comunidad”.


Sin registro. El consejo comunal de Cumbres de Curumo destaca el problema que afrontan  algunas estructuras vecinales que no han podido formalizar el registro. El coordinador de la instancia, Federico Estaba, advirtió que desde hace más de dos años no han podido formalizar el registro. Además, rechazó que quieran dividir el consejo en cuatro consejos comunales para formar una comuna.

“Aunque hemos hecho todos los trámites, nos han extraviado la documentación en Fundacomunal. Cuando pedimos ayuda, no nos toman en cuenta porque argumentan que no tenemos problemas y que no somos pueblo porque representamos a una zona de clase media”, subrayó.