• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“Ya está bueno de la burla hacia los trabajadores”

Enfermeros, camilleros, obreros y profesionales que laboran en el sector salud exigieron la firma del contrato colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por 10 años, los trabajadores del sector salud han repetido una y otra vez sus peticiones salariales ante los ministerios de Salud y del Trabajo sin éxito.

Ayer, un grupo de organizaciones gremiales y sindicales dieron un ultimátum a las ministras María Cristina Iglesias e Isabel Iturria, para que las 150 cláusulas de la contratación colectiva sean aprobadas y refrendadas cuanto antes.

Durante dos horas hubo declaraciones y se escucharon gritos con consignas como “¡Contrato colectivo!” y “Unidad”. Mientras se efectuaba la manifestación, la ministra Iturria acudía a una reunión sobre el nuevo rango de precios de las clínicas, pero cuando se dispuso a entrar en su despacho fue abordada por los trabajadores, que la emplazaron a aprobar el contrato.

Cleiber Coronel, vigilante del Hospital Universitario de Caracas, fue uno de los pocos que logró pasar sobre el anillo de seguridad de Iturria para denunciar, personalmente, que su sueldo es insuficiente y que el descuido de los centros de salud atenta contra el desempeño de los trabajadores.

“Ya está bueno de la burla hacia los trabajadores. Le dije que en esa reunión en la que se discute la normativa están perjudicando a los trabajadores. Pretendían darnos un bono de 5.000 bolívares, pero mantenían las cláusulas iguales, sin incremento de las primas ni del salario. Lo que queremos es que se apruebe el contrato, pero ella es muy mal educada y nos respondió groseramente”, se quejó.

Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, señaló por su parte que no cesarán la lucha por lograr la homologación de los beneficios de quienes laboran en los hospitales públicos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de los centros de diagnóstico integral. No descartó la realización de una marcha nacional en caso de que no se logre la firma de la contratación introducida en septiembre del año pasado.

En la manifestación también estuvieron presentes trabajadores de la Misión Barrio Adentro, que se sumaron a la solicitud de ser beneficiarios de la convención colectiva.

“No tenemos ningún tipo de beneficio, sólo ganamos el sueldo mínimo. No tenemos seguro médico”, explicó una trabajadora proveniente de un CDI de Barinas.


Sin suministros. Los trabajadores también exigieron la dotación de los centros asistenciales. Zambrano señaló que no tienen seguro médico por lo que deben ser atendidos en centros públicos que no tienen materiales ni equipos.  

“En el Hospital Universitario no tenemos absolutamente nada, no hay gasas, no hay algodón, no hay solución fisiológica. Los trabajadores de mantenimiento están limpiando con pura agua porque no hay material en una institución en la que hay miles de bacterias. El patrono no está respetando las normas de seguridad industrial”, denunció un empleado del HUC.

Una trabajadora de la Misión Barrio Adentro señaló que en esos centros tampoco hay material descartable, como gasas, guantes y tapabocas.


El dato

Cerca de 400.000 trabajadores del sector salud esperan la firma del contrato colectivo. Exigen que el salario de ingreso se incremente de 2.400 de 7.000 bolívares. Quienes laboran en la Misión Barrio Adentro solicitan ser incluidos en el contrato porque sólo perciben el salario sin ningún otro beneficio.