• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Para tener una mejor Caracas primero hay que derrumbar los muros

En el foro abogaron por repensar la ciudad para abrir espacios de convivencia | FOTO: RAÚL ROMERO / Archivo

En el foro abogaron por repensar la ciudad para abrir espacios de convivencia | FOTO: RAÚL ROMERO / Archivo

El Nacional realizó el foro Muévete Caracas para celebrar el 446 aniversario de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Caracas está fragmentada. Entre las calles y veredas se atraviesan muros, cercas y áreas subutilizadas que interrumpen la conexión. Si se pusieran uno detrás de otro todos los muros de la capital se construiría una pared equivalente a 50 muros de Berlín, y si se agrupasen todas las hectáreas baldías tendríamos un área equivalente a 27 veces la superficie de la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.

Un habitante de la urbe pierde 40 días al año en el tráfico. Recorrer 1 kilómetro puede tomar hasta 90 minutos. Ignacio Cardona, arquitecto y diseñador urbano, señaló que la capital está llena de separaciones, resultado de su proceso histórico y de la superposición de varios modelos de ciudad, uno sobre otro.

El debate sobre Caracas da para mucho, más al celebrar el 446° aniversario. Ayer, profesionales de varios ámbitos se reunieron para exponer soluciones con el fin de hacerla un lugar más accesible y con mejores condiciones de movilidad. El foro Muévete Caracas: Soluciones para una Ciudad más Productiva, segunda actividad del observatorio de ciudad Caracas Cómo Vamos realizado en El Nacional, permitió analizar el asunto del desplazamiento, que los caraqueños consideran su problema más importante después de la inseguridad.

La ciudad necesita más de 100 kilómetros de nueva vialidad, según cálculos de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, pero amerita de un kilometraje mayor en políticas públicas para poder resolver las fallas de accesibilidad. Para un pequeño fabricante, colocar un producto en un supermercado, tienda o abasto significa una dimensión épica y en términos de formación también tiene consecuencias. “Hay casos de niños que dejan de estudiar porque las tarifas del pasaje exceden el presupuesto familiar o porque los centros educativos están a distancias que no se pueden manejar. Eso devela deficiencias en el número de instituciones escolares y dificultades de acceso, a lo que se suma una red de transporte deficiente”, explicó la arquitecto Elisa Silva.  

En su exposición, Silva se refirió a la prosperidad urbana, que considera variables como la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental: “En Latinoamérica, el único país que muestra mejoras en aras de reducir la desigualdad es Brasil”.

En términos de productividad, Soraya Azán, ejecutiva de Transporte Urbano de la Corporación Andina de Fomento, explicó que el sector transporte representa entre 5% y 10% del PIB de las ciudades de América Latina y supone un aporte directo al crecimiento de la economía de una nación.


Planificación. 57% de los desplazamientos en Caracas se realiza en transporte público; no obstante esa sigue siendo un área que amerita atención.

“El transporte público debe ser prioridad en materia de gestión de tránsito, para que sea posible mover a más personas en menos cantidad de vehículos, de manera más rápida y eficiente, y enlazarlo con otras modalidades de transporte”, dijo Celia Herrera, presidenta de Sotravial.

La ingeniero destacó que si se comparan las vías construidas en la ciudad en la última década con las existentes, las nuevas representan sólo 0,75% de los 2.650 kilómetros de la red de vías urbanas. Agregó que con sólo realizar un adecuado mantenimiento del pavimento, se podrían ahorrar en horas-hombre 1.260 siglos.


Razones

para mirar

distinto la urbe

El foro comenzó con palabras de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, quien destacó que con el observatorio Caracas Cómo Vamos será posible hacer un aporte a los estudios e investigaciones sobre la ciudad. “La capital cumple 446 años, lo cual nos permite reiterar nuestro compromiso con la ciudad. Nunca como ahora ha existido la conciencia colectiva de que la ciudad debe ser rescatada”, afirmó.

En el foro estuvieron presentes colectivos urbanos que celebran a Caracas. Stefany Da Costa, de Urbanimia, invito a los asistentes a aprender a re-mirar la ciudad cuyos rincones se relacionan con la historia de Venezuela y también con la historia personal. Nelson de Freitas, fundador de Una Sampablera por Caracas, aseguró: “Toda ciudad es salvable, depende de la mirada con que la asuman los ciudadanos”.

Los colectivos Ciclo Guerrilla Urbana y MRCU se refirieron a las bondades de la movilidad sustentable. El grupo Raíces Danza presentó la pieza Arquitectura Social, coreografiada por Samaira Lynn.

También participaron como ponentes el arquitecto César Silva; José Carvajal y Juancho Pinto, creadores del proyecto Caracas a Pie; Cruz Criollo y Andrea Hernández, ganadores del concurso Caracas a Pedal; y Omar Hernández, especialista en transporte urbano y seguridad vial.