• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Consejo comunal reclama viviendas adjudicadas a damnificados

El 10 de enero tendrán una reunión con representantes del Órgano Superior de Vivienda | Foto: Henry Delgado

El 10 de enero tendrán una reunión con representantes del Órgano Superior de Vivienda | Foto: Henry Delgado

Los manifestantes se apostaron a la entrada de El Gigante de la Patria para exigir la entrega de ese edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre colchonetas, resguardados por cartones y con las banderas izadas de Pakistán, Cuba y Venezuela, una representación de 120 familias se encuentra apostada desde hace 24 días en la avenida México, a las puertas del edificio El Gigante de la Patria, para reclamar la entrega de viviendas en este conjunto habitacional.

“Estamos pidiendo que nos adjudiquen nuestros apartamentos aquí, pues somos miembros del consejo comunal de la avenida México y fue por nosotros que nació este proyecto cuatro años atrás”, dijo William Díaz.

La acampada se instaló hace dos semanas, ha crecido y ya ocupa un canal de la avenida. “Seguiremos aquí hasta que nos den respuesta. La mayoría de nosotros no tiene casa”, agregó Jhonny Jiménez, quien informó que en el grupo hay menores de edad e incluso lactantes.

Mudanza. A las puertas de El Gigante de la Patria, el edificio de la Gran Misión Vivienda de 14 pisos y 120 apartamentos, construido por la Fundación para la Vivienda (ente adscrito a la Gobernación del Distrito Capital) se encontraba ayer Miriam Pará.

“Estuve tres años viviendo en el refugio Quinta Alicia de La Pastora, luego de quedar damnificada al caerse mi casa con las lluvias del año 2010”, explicó Pará, que admitió desconocer la situación de quienes protestaban a solo unos metros del lugar para exigir un hogar en la misma residencia.

Yorle Angulo tampoco conocía la situación de los manifestantes. Proveniente del refugio del hotel Niteroy, ubicado en la avenida Baralt, no podía ocultar su felicidad tras haber recibido las llaves de su apartamento el lunes 23 de diciembre.

“De verdad le doy gracias a Dios porque ahora tengo mi casa. Valió la pena esperar. Vengo del kilómetro 4 de El Junquito, de donde nos sacaron de manera preventiva hace 3 años porque había riesgos de deslizamientos de tierra”, explicó Angulo. Indicó que las 18 familias que vivían en el refugio habrían sido adjudicadas en el lugar.

Mesa de Negociación. Mientras las familias que se mudaron ayer subían los muebles y las cajas por las escaleras, los niños jugaban abstraídos en la mezzanina del edificio. Un parque infantil de plástico con toboganes naranjas y escaleras verdes los distraían. Muy cerca, nueve máquinas deportivas fijas aún tenían la cobertura que las protegía.

Rafael Domínguez, director de Atención Comunitaria de la Fundación para la Vivienda, conversaba con los vecinos. Les indicaba que muy probablemente el presidente Nicolás Maduro podría visitar el edificio de un momento a otro. Unos corrieron a quitar el polvo que cubría las baldosas. Otros movían las matas y decoraban el lobby.

Domínguez aseguró que en la última semana habían entregado 60 apartamentos. 48 de ellos a familias damnificadas que vivían en 6 refugios del área metropolitana y los 12 restantes provenientes de “casos sociales”. Respecto al grupo que protestaba, informó que hace 4 años estas personas habían introducido un proyecto de viviendas para 350 familias del sector sin techo propio. La propuesta se habría desvanecido al arrancar el Plan Nacional de Emergencia en Vivienda que anunció Hugo Chávez en el año 2010.

“Estamos en un proceso de diálogo y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, se encuentra revisando un listado que nos entregó el grupo con los 60 casos más prioritarios. De acuerdo con las evaluaciones que se hagan, les ofreceremos alguna respuesta en los próximos días”, agregó. El 10 de enero el grupo sostendrá una reunión con representantes del Órgano Superior de la Vivienda.