• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Autopista de Prados del Este ha perdido las defensas

Autopista de Prados del Este | Jesús Ruiz

Autopista de Prados del Este | Jesús Ruiz

La vía que enlaza con La Trinidad se deteriora progresivamente. Hay fallas en la iluminación y el asfaltado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desplazarse por la autopista de Prados del Este puede significar un riesgo o una aventura. En varios tramos la vía no cuenta con barandas o defensas que protejan al conductor de un siniestro. Tampoco tiene buena iluminación ni a lo largo del trayecto ni en los túneles que comunican con La Trinidad. Como si fuera poco, el pavimento en buena parte de su extensión presenta baches y huecos.
La presidenta de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, Celia Herrera, explica que todo lo que signifique vialidad nacional o red troncal es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, organismo que, a su juicio, no ejecuta el mantenimiento vial periódico y que, en caso de hacerlo, no lo hace con la celeridad requerida.
Herrera cree que el ministerio no le da a las defensas o barandas de las autopistas la importancia que tienen, lo que pone en riesgo la seguridad de los conductores. “Es como si aceptáramos que hay menosprecio hacia las personas que circulan por la vía. No se valora el tema, pero tampoco se registra el número de fallecidos que causan ese tipo de accidentes”, subrayó.
Para la presidente de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela, además de las fallas de señalización, iluminación y demarcación que presenta la autopista de Prados del Este, lo más grave es que los trabajos de reparación que se realizan en la vía son ejecutados por personas que no tienen los conocimientos del oficio.
“Ellos hacen los trabajos sin contar con una adecuada inspección y sin cumplir con los estándares técnicos”, sostuvo Herrera. Lamenta que se le hayan quitado las competencias a las alcaldías, pues considera que una óptima gerencia debe aprender a delegar y no, por el contrario, centralizar todas las labores.

Sin presupuesto. El director de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, Ruperto Calatrava, enfatizó que en modo alguno pueden intervenir en las reparaciones de la autopista, pues al ser responsabilidad del Gobierno central pueden ser multados por ese hecho.
“En algunas ocasiones hemos entrado en la autopista, y quienes cuidan las vías nacionales nos han sacado. Cuando ven movimientos extraños nos desalojan”, dijo Calatrava. Aclara que como las reparaciones de las vías troncales no están entre las competencias de los gobiernos municipales, esos asuntos ni siquiera cuentan con el presupuesto necesario.
Añadió que el principal problema para resolver la carencia de las barandas o defensas tiene que ver con el suministro. Afirmó que en 2012 su despacho trató de procurar la compra del material y no fueron muchos los negocios que ofrecían láminas de aluminio.
Informó que la Dirección de Transporte y Vialidad de la alcaldía mantiene contactos con el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre y le habrían hecho saber de las necesidades de barandas y fallas en la iluminación de la autopista. Espera que la solicitud tenga pronta respuesta.